Centro de costos por producto

Centro de costos por producto

El concepto Contabilidad por producto refiere a que cada operación contable tendrá vinculado un libro.

Para implementar el cálculo de costos por productos en la información contable será necesario abordar y definir determinados puntos que se detallan a continuación.

Centro de costos

Crear y asignar manualmente centro de costo a los libros

Pasos
  1. Acceder a la consulta de Centro de costos desde: Caja y Bancos -> Otros -> Centro de costos.
  2. Para crear un nuevo centro, hacer clic en el botón "Crear".
  3. Se abrirá una nueva ventana Nuevo centro de costos, hacer clic en el botón "Por libro".
  4. Completar todos los campos requeridos en la nueva ventana Centro de costos - (Nuevo).

Pantalla de ejemplo ventana Centro de costos - (Nuevo).
El sistema sugerirá el título del libro como nombre del centro de costos con la posibilidad de editarlo de ser necesario.
Un libro no podrá tener más de un centro de costos, excepto que tenga asignado sucursal, es decir, un producto puede estar en centros de costos distintos por sucursal o puede no tener sucursal.
  1. Luego de completar los datos, para efectivizar la creación del centro de costo hacer clic en el botón "Aceptar". 

¿Cómo definir qué cuentas deben tener centro de costos en forma obligatoria?

Fierro deberá asegurar que determinadas cuentas contables tengan un centro de costos asociados en las partidas de sus asientos, para ello se deberá definir el atributo Requiere centro de costos en las cuentas que corresponda.

Pasos
  1. Acceder al plan de cuenta desde: Contabilidad -> Plan de cuentas.
  2. Se abrirá la nueva pestaña Planes de cuentas, para editarlo, hacer doble clic en el plan de cuentas o bien, seleccionar el ítem de los resultados y hacer clic en el botón "Modificar".

Pantalla ejemplo Planes de cuentas.
  1. Una vez en el plan de cuentas, se deberá editar una a una aquellas cuentas que requieran centro de costos. Generar la búsqueda de la cuenta, completar el campo Buscar  con el nombre o el código de la cuenta en el plan de cuentas, luego presionar el botón Enter o hacer clic en el icono .

Pantalla ejemplo búsqueda por código de cuenta.


Pantalla ejemplo búsqueda por nombre de cuenta.
  1. Seleccionar la cuenta y hacer clic en el botón "Editar el ítem actual" con el icono .
  2. Hacer clic en el atributo Requiere centro de costos.

Pantalla de ejemplo Asignación centro de costos.
  1. Para guardar los cambios, hacer clic en el primer botón "Aceptar" para guardar los cambios en la cuenta seleccionada, de ser necesario editar otras cuentas repetir el proceso. Finalmente hacer clic en el último botón "Aceptar", se guardarán los cambios y se cerrará el plan de cuentas.
IMPORTANTE
Si una cuenta tiene marcado el atributo Requiere centro de costos, al generar un asiento el sistema validará que se incluya al menos un libro con centro de costos asociados en el documento, si no lo tuviese no se podrá generar el asiento.

¿Cómo asignar un libro y su centro de costo a un Gasto?

Se partirá del registro habitual de un gasto y se desarrollará el tratamiento de la solapa Imputaciones.

Creación del gasto

  1. Seleccionar la opción de menú Caja y Bancos -> Gastos, a continuación se abrirá la pantalla Búsqueda de gastos.

Pantalla ejemplo Búsqueda de gastos.
  1. Seleccionar el botón "Crear un nuevo gasto" de la barra de herramientas con el icono  . Se abrirá la pantalla Nuevo Gasto.

Pantalla ejemplo Nuevo gasto.

Datos del gasto

  1. Proveedor: Si el gasto no tiene un proveedor específico, seleccionar la opción «Sin registrar» y completar en el campo «Nombre» el nombre del proveedor. Por ejemplo, un ticket de colectivo no tiene un proveedor vinculado. Caso contrario, seleccionar la opción «Registrado» y buscar el proveedor dentro del listado de proveedores del sistema.
  2. Tipo: clasificación del gasto. El tipo de gasto se selecciona de una lista que puede configurarse.
  3. Sucursal: sucursal a la que corresponde el gasto.
  4. Fecha: fecha en que se realizó el gasto. Si la fecha contable es distinta a la fecha del documento, hacer clic derecho sobre el campo fecha e ingresar la fecha contable.
  5. Comprobante: tipo de comprobante.
  6. Número: número del comprobante, si corresponde.
  7. Importe: monto del gasto.
  8. Importe IVA: monto del IVA, si corresponde.
  9. Descripción: descripción del gasto.

Formas de pago

Seleccionar la o las formas de pago en la solapa Formas de pago. El total de las formas de pago deberá coincidir con el importe del gasto.
Si el gasto es en cuenta corriente del proveedor, hacer clic en el botón "Ingresar pago en cuenta corriente" con el icono
Se podrá cancelar el saldo pendiente con el registro de una orden de pago o un recibo.

Imputación de gastos

Por defecto se visualizará la imputación del gasto completo asociado al tipo de gasto seleccionado previamente. Es posible que un gasto se impute a uno o más de un tipo de gasto. Por ejemplo, una factura de edición puede corresponder a la edición de 2 libros distintos, una parte se asigna a uno libro y otra a otro. 

Pasos para asignar un libro a un gasto
  1. Para quitar la imputación defecto del gasto hacer clic en la pestaña Imputación, seleccionar el ítem y hacer clic en el botón "Quitar".

Pantalla de ejemplo solapa Imputación con asignación por defecto.
  1. Completar los campos Tipo, Importe, Libro y Centro de Costos y hacer clic en el botón "Agregar". Repetir este caso por cada libros asociado al gasto. Se deberá tener en cuenta que el total de las imputaciones deberá coincidir con el importe total del gasto.
Al seleccionar un libro, el sistema completará la información de su centro de costos.

Pantalla de ejemplo Gasto tipo Ediciones vinculado a dos libros.

Cierre del gasto

  1. Para guardar y registrar efectivamente el gasto, luego de completar todos los puntos mencionados previamente, hacer clic en el botón "Aceptar".
  2. Por último Fierro consultará si se desea guardar el documento, para finalizar hacer clic en el botón "".

Pantalla de ejemplo Guardar.


    • Related Articles

    • Costos

       Tipos de costos El costo del libro puede ser de alguno de los siguientes tipos: Manual: se calcula en forma independiente y se asigna manualmente a cada libro. PVP menos Descuento: lo calcula el sistema como el precio de venta menos el descuento ...
    • Comparación de la consignación del sistema contra la enviada por el proveedor

      Nota Este procedimiento se utiliza cuando se quiere comparar la consignación de un proveedor que indica el sistema, contra lo que indica el proveedor. En general, el proveedor envía una planilla con su información. Para esto, es necesario tener dos ...
    • Importación masiva de contratos

      Importación masiva de contratos El módulo de Derechos de Autor dispone de una herramienta para la importación masiva de contratos. Esta funcionalidad está diseñada para simplificar y agilizar la carga de datos en el sistema, mejorando el inicio del ...
    • Vencimiento por tipo de Facturas

      En Fierro es posible configurar que las facturas de baja de consignación tengan para todos los clientes una única fecha de vencimiento. Este cambio sirve para poder diferenciar el vencimiento por tipo de factura, para facturas firmes de reposición se ...
    • ¿Cómo crear tipos de cliente?

      Tipos de clientes Los tipos se utilizan para clasificar a los clientes, por ejemplo: Instituciones Oficiales, CONABIP, cadenas, etcétera. Para poder incluir esta clasificación en la ficha de cada cliente es necesario que estén creadas previamente. ...