SINLI

SINLI

SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro) es un conjunto de documentos normalizados que permite la distribución de los mismos a través de correo electrónico. Este es un sistema simple que permitirá ahorrar costos, tiempo y dinero. Abarca todos los documentos que fluyen entre las Librerías, Distribuidoras y Editoriales.

¿Qué son los identificadores SINLI?

La empresa debe solicitar a la Cámara Argentina del Libro el código SINLI con el cual se identificará. También deberá registrar un mail para poder utilizar el servicio. Estos datos deben ser configurados en el Sistema para que sean los identificadores de la empresa.

Para poder establecer la relación con los Proveedores o Clientes con los que van a intercambiar documentos SINLI se deben configurar campos adicionales con los códigos identificadores en la ficha de cada uno. De esta manera, cuando se envíe o se reciba un mensaje SINLI el sistema podrá saber, a través de este código nomalizado, a que Cliente o Proveedor refiere el mensaje.


Nota

Campos a configurar

  • Código SINLIArg

  • Código de Sucursal SINLIArg (sólo para Clientes)

  • Email SINLIArg

¿Cómo configurar los atributos SINLI en un Proveedor o Cliente?

  1. Solicitar al Proveedor o al Cliente el código SINLI y el e-mail registrado.

  2. Ingresar al sistema Fierro e ir al menú correspondiente en cada caso:

    • ComprasProveedores

    • VentasClientes

  3. Buscar el Proveedor/Cliente al cual se desea asignar un código SINLI y seleccionarlo.

  4. Seleccionar el menú Ventana ActivaModificar.

  5. Dentro de la ficha del Proveedor/Cliente, ir a la solapa Campos Adicionales.

  6. Seleccionar el atributo y hacer click en el botón Modificar.

Bandeja de Entrada y Salida

El sistema cuenta con una Bandeja de Entrada y de Salida, asociada a la dirección de e-mail de SINLI, para facilitar el envío y recepción de los documentos y mensajes que genera SINLI sin la necesidad de acceder al correo electrónico. El envío y recepción de los mensajes se hace automáticamente, a través de tareas programadas que se ejecutan con intervalo de 1 minuto.

Para acceder debe ir al menú SistemaBandeja E/S

La pantalla cuenta con diferentes filtros de búsqueda:

  • Remitente

  • Destinatario

  • Fecha del mensaje (Que indica cuándo se generó el mensaje)

  • Fecha de env/rec (Que indica cuando se envió o recibió el mensaje)

  • Descripción

  • Bandeja: Bandeja de entrada; Bandeja de Salida; Todos

Los mensajes SINLI pueden tener diferentes estados, según sea mensaje de Salida o Entrada.

Los mensajes de Salida pueden estar en estado:

  • Pendiente: Cuando se genera un documento que aún no se ha enviado.

  • Enviado: Una vez que documento fue enviado con éxito al destinatario.

Los mensajes de Entrada pueden estar en estado:

  • Pendiente: El documento al que refiere el mensaje no fue procesado aún.

  • Procesado: El mensaje SINLI que ingresó fue procesado, y el documento correspondiente fue creado.

Cuando se recibe un mensaje SINLI se envía un mail con la notificación a una dirección de correo electrónico que debe ser configurada, para ello comunicarse al área de Soporte. Si hubo algún error en el proceso de recpeción de mensajes, se enviará un mail con el error a la dirección de correo que esté configurada en la Tarea Programada correspondiente.

Las notificaciones tienen como Remitente a la cuenta de correo electrónico que tiene configurada el usuario para el envío de mails desde Fierro. En caso de que el usuario no tenga una cuenta configurada, se utilizará la predeterminada del sistema.

¿Cuáles son los documentos que contempla SINLI?

Los documentos que estan contemplados son:

  • Pedidos (Firme y en Consignación)

  • Pedidos de Baja

  • Factura Remito

  • Remito

  • Facturas de Baja

¿Cómo generar un Pedido a Proveedor con SINLI?

  1. Crear un:Pedido a Proveedor con alguna de las herramientas de Fierro (Manualmente, Generación automática, A múltiples proveedores, etc.).

    El Proveedor debe tener los datos SINLI completos en su ficha

  2. El Pedido genera un mensaje SINLI de salida en estado Pendiente.

    Este mensaje se puede ver en la Bandeja de E/S.

  3. El mensaje SINLI se envía automáticamente, cambiando de estado a Enviado.

¿Cómo hacer la recepción de Pedidos de Clientes con SINLI?

  1. Recibirá un mensaje SINLI de entrada en la Bandeja de E/S proveniente de un Cliente.

    El mensaje informa que es un Pedido.

    También recibirá en el mail una notificación.

  2. Crear un nuevo Pedido de Cliente.

  3. Al asignarle el Cliente del cual provino el mensaje, se abrirá una ventana que le da la opción de seleccionar un mensaje SINLI para procesar.


  1. Al seleccionar el mensaje SINLI se cargarán todos los ítems y datos del Cliente.

  2. Al guardar el Pedido, se abrirá un cartel para indicar que se procesó un mensaje SINLI.

  1. Si selecciona la opción de procesar el mensaje, el mensaje en la Bandeja de E/S cambiará de estado a Procesado y en la columna Documento se verá el número de PE asociado al mensaje del Cliente.

¿Cómo emitir una Facturo y/o Remito para un Cliente con SINLI?

  1. Generar una Factura y/o Remito de venta con cualquiera de las herramientas de Fierro (Manual, Desde pedidos, Desde cajas, etc).

  2. Al guardar la Factura/Remito se genera un mensaje SINLI de salida en estado Pendiente. Este mensaje se puede ver en la Bandeja de E/S.

  3. El mensaje SINLI se enviará automáticamente, cambiando de estado a Enviado

¿Cómo ingresar una Factura/Remito de un Proveedor con SINLI?

  1. Recibirá un mensaje SINLI de entrada en la Bandeja de E/S proveniente de un Proveedor.

    El mensaje informa el tipo de documento.

  2. Crear una Factura/Remito de Compra según corresponda.

  3. Al asignarle el Proveedor del cual provino el mensaje, se abrirá una ventana que le da la opción de seleccionar un mensaje SINLI para procesar.

  1. Al seleccionar el mensaje SINLI se cargarán todos los ítems y datos del Proveedor.

  2. Luego de guardar la Factura/Remito, se abrirá un cartel para indicar que se procesó un mensaje SINLI.

  1. Si selecciona la opción de procesar el mensaje, el mensaje en la Bandeja de E/S cambiará de estado a Procesado y en la columna Documento se verá el número de FR asociado al mensaje del Proveedor.

¿Cómo generar un Pedido de Baja a un Proveedor con SINLI?

  1. Crear un Pedido de Baja a Proveedor con alguna de las herramientas de Fierro (Manualmente, Generación automática, A múltiples proveedores, etc.).

    El Proveedor debe tener los datos SINLI completos en su ficha.

  2. El Pedido de Baja genera un mensaje SINLI de salida en estado Pendiente.

    Este mensaje se puede ver en la Bandeja de E/S.

  3. El mensaje SINLI se envía automáticamente, cambiando de estado a Enviado.

¿Cómo hacer la carga de Pedidos de Baja de Clientes con SINLI?

  1. Recibirá un mensaje SINLI de entrada en la:guilabel:Bandeja de E/S proveniente de un Cliente.

    El mensaje informa que es un Pedido de Baja.

    También recibirá en el mail una notificación.

  2. Crear un nuevo Pedido de Baja de Cliente.

  3. Al asignarle el Cliente del cual provino el mensaje, se abrirá una ventana que le da la opción de seleccionar un mensaje SINLI para procesar.

  4. Seleccionar el mensaje SINLI que se desea procesar y se cargarán todos los ítems y datos del Cliente.

  5. Luego de guardar el Pedido de Baja, se abrirá un cartel para indicar que se procesó un mensaje SINLI.

  6. Si selecciona la opción de procesar el mensaje, el mensaje en la Bandeja de E/S cambiará de estado a Procesado y en la columna Documento se verá el número del PB asociado al mensaje del Cliente.

¿Cómo facturar un Pedido de Baja de Cliente con SINLI?

  1. Generar una nueva Factura de venta sin movimiento de stock desde cualquiera de las herramientas de Fierro (Manual, Desde Pedidos, Desde Cajas, etc).

  2. Al guardar la Factura/Remito se genera un mensaje SINLI de salida en estado Pendiente.

    Este mensaje se puede ver en la Bandeja de E/S.

¿Cómo emitir una Factura de Compra de Baja de Consignación con SINLI?

  1. Recibirá un mensaje SINLI de entrada en la Bandeja de E/S proveniente de un Proveedor.

    El mensaje informa que es una Factura.

    También recibirá en el mail una notificación.

  2. Crear una nueva:guilabel:Factura de Compra.

  3. Al asignarle el Proveedor del cual provino el mensaje, se abrirá una ventana que le da la opción de seleccionar un mensaje SINLI para procesar.

  4. Al seleccionar el mensaje SINLI se cargarán todos los ítems y datos del Proveedor.

  5. El mensaje SINLI quedará asociado a la Factura del Cliente que se creó.

    Esto se puede ver en el mensaje SINLI desde la:guilabel:Bandeja de E/S.

¿Cómo reenviar un mensaje?

En caso de ser necesario enviar nuevamente un mensaje, ir al menú Ventana Activa Re-enviar mensaje.

¿Qué sucede si en el Pedido se agregó un libro que no existe en el catálogo de la Editorial/Distribuidora?

Mientras que se procesa un Pedido, si hay un ítem que no está registrado en la base de datos de la Editorial o Distribuidora, se abrirá una ventana que indica Error procesando mensaje. Los ítems válidos se cargarán automáticamente en el documento.

Los errores reportados en el mensaje se pueden guardar con el botón Guardar errores…. De esta manera le permitirá ver cuáles fueron los libros no encontrados.

Los libros no encontrados los deberá cargar manualmente. Para eso seleccionar el botón . Se abrirá el Panel de Selección de Libros, donde tiene la posibilidad de buscar el libro en su catálogo, realizar una importación desde una fuente externa, o bien ingresarlo con la creación de un nuevo libro.

Se deberá avisar a la librería por teléfono o por otro medio de comunicación que hubo un libro que no se pudo procesar.

¿Qué sucede si en la Factura/Remito hay libros que no existen en el catálogo de la Librería?

Al realizar la carga de la Factura/Remito, si hay un ítem que no existe en el catálogo de la Librería, se abrirá una ventana que indica Error procesando mensaje. Los ítems válidos se cargarán automáticamente en el documento.

Los errores reportados en el mensaje se pueden guardar con el botón Guardar errores…. De esta manera le permitirá ver cuáles fueron los libros no encontrados.

Los libros no encontrados los deberá cargar manualmente. Para eso seleccionar el botón . Se abrirá el Panel de Selección de Libros, donde tiene la posibilidad de buscar el libro en su catálogo, realizar una importación desde una fuente externa, o bien ingresarlo con la creación de un nuevo libro.

¿Cómo se genera un catálogo SINLI?

El catálogo SINLI permite el envío de un grupo de libros disponibles mediante el sistema SINLI de la editorial para su carga en la base del cliente.

Dentro del sistema Fierro, se debe ir al menú Catálogo -> Reportes, y generar el Reporte de catálogo. En la ventana que se abre, se debe seleccionar como opción de reporte Catalogo de SINLI. Luego, si se quiere, se puede filtrar qué libros serán comprendidos.

Una vez aplicados los filtros, al hacer clic en Aceptar, se generará el catálogo y se abrirá la ventana de selección de salidas donde podrá elegir guardarlo o enviarlo por e-mail. Para enviar dicho catálogo a un cliente, seleccione la opción Enviar por e-mail, y llene el formulario con los datos que se le solicitan.

¿Cómo se importa un catálogo SINLI?

Dentro del sistema Fierro se debe ir a la pestaña Catálogo, y seleccionar la opción Importación masiva de libros. Allí, en la opción Fuente, se debe seleccionar Archivo de catálogo (SINLI), y hacer clic en el ícono . En la ventana que se abre, se selecciona el archivo de extensión .wsld provisto por la editorial.

Una vez ingresados los titulos, se los debe seleccionar todos, y hacer clic en el icono . Hecho esto, al presionar el botón “Aceptar” se crearán los titulos en el sistema.


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