Configurar Facturación Electrónica Argentina - Responsable Inscripto

Configurar Facturación Electrónica Argentina - Responsable Inscripto

Para poder utilizar la factura electrónica en Fierro hay que seguir los pasos para habilitar la facturación Web Service en AFIP

Certificados

El certificado lo genera Lambda Sistemas y se descarga desde 

Ventas -> Factura Electrónica -> Certificados -> Modificar -> Archivo CSR : Descargar




Configuración de AFIP 


En caso que se presente alguna incidencia verlo con su contador.

1 - Ingresar al sitio de AFIP 



2 -  Iniciar sesión ,  ingresar el CUIT. Se abrirá el formulario de acceso. Ingresar el CUIT y la Clave Fiscal.



3 - Aparecerá el listado de aplicaciones. Hay que acceder a la opción Administración de Certificados Digitales. Tener en cuenta que el formato de la página puede variar según contribuyente.



4 - En caso de que no aparezca entre las opciones la Administración de Certificados Digitales,crear una Nueva Relación desde Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.

Paso 1



Paso 2 


Paso 3 


Paso 4



5 - Ingresar el ALIAS (nombre ) → Presionar Examinar → Se abre el Ordenador de su Computador →
Buscar la carpeta donde se guardo el archivo .csr  → Seleccionarlo → Y por último presionar → Agregar Alias.



El Alias debe ser lo más descriptivo posible por ejemplo Factura Electrónica 2023
6 - Ingresar a la opción Ver del certificado creado.



7 - Descargar el certificado



8 - Cargar  archivo .crt en Fierro

Ventas -> Factura electrónica -> Certificados -> Seleccionar -> Modificar -> Archivo CRT -> Actualizar -> Seleccionar el archivo -> Aceptar




Autorizar Computador

Para poder utilizar el servicio web de AFIP  se debe asociar el nuevo certificado al webservice y CUIT (empresa) que lo utilizará.

Certificado

El último certificado que se subió al sitio de AFIP, es el que se tiene que vincular.  Lo podemos validar ingresando a ADMINISTRACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES.
    
Se puede chequear su estado y fecha de vencimiento al presionar Ver 




Asociar Certificado

  1. Ingresar al Administrador de relaciones de clave fiscal


  1. Seleccionar Nueva Relación 


  1. Si el representado es uno, esta parte ya aparece por defecto seleccionada. Sino hay que seleccionar al Representado. ( Significa a que persona/empresa se va a vincular el certificado)

  1. Luego presionar Buscar para seleccionar el servicio

  1. En el listado de Servicios, se debe seleccionar --> AFIP
 

  1. Luego seleccionar --> Web Service
   
  1. Buscar y seleccionar el que corresponda al WebServices  a utilizar: -"Facturación Electrónica" o "Factura electrónica de exportación".


Importante : Si la empresa, va a utilizar el sistema para generar factura electrónica de exportación; el mismo certificado se puede vincular tanto para "Facturación Electrónica" y "Factura electrónica de exportación".  Para realizar esta asociación ingresar nuevamente al listado de Servicios y seleccionar  "Factura electrónica de exportación".
  1. En Representante > Presionar Buscar 

  1. Se abre una pantalla, y en la opción Computador Fiscal seleccionar el certificado vigente.

  1. Cuando se selecciona el certificado, el campo CUIT/CUIL/CDI queda en Gris y aparece la opción de CONFIRMAR.
  1. Al presionar confirmar se genera comprobante de que la vinculación se realizó de forma correcta.

RECE - Responsable Inscripto

Este paso solo debe realizarse si es Responsable Inscripto

1 - Dar de alta la relación con RECE (Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos) desde AFIP. 






2 -Es muy común que la opción "Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)” no
esté disponible en tu portal de AFIP. Les dejamos un instructivo de como adherirse y
completar el Formulario.

Link al Formulario: Empadronamiento RECE

3 - Ingresar a Regimenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI) y adherirse al régimen
(realizarlo con anterioridad, este trámite puede demorar).


Importante: en el "Rubro I. C) RECE / RCEL (Factura Electrónica y Factura Electrónica en
Linea)" especificar RECE (no RCEL que es para "Comprobantes en linea" y Facturador Plus"
no contemplados por los webservices)

Dar de alta Punto de Venta en AFIP 

Dar de alta el punto de venta a utilizar (En el caso de corresponder uno por cada web service a utilizar: factura nacional, factura de exportación, etc.) . Debe crearse para hacer facturas electrónicas mediante WEB SERVICE. Si los crean para hacer facturas electrónicas en linea NO van a poder utilizarlos para Fierro. En caso de que por error los crearon para facturación en linea, modificar para el uso mediante web service. 

En la opción de : SISTEMA → Completar según el tipo de Contribuyente

Ejemplo Monotributista:

Sistema → Factura Electrónica - Monotributo - Web Service



Ejemplo Responsable Inscripto :

Sistema → RECE para aplicativo y web service



Dar de alta Punto de Venta en Fierro

 1 - Crear puntos de venta en Fierro 

2 - Asociar puntos de venta con el certificado

Ventas -> Otros -> Puntos de facturación -> Seleccionar -> Asociar Certificado


3 - Factura de exportación 

En caso de usar factura de exportación enviar a soporte@fierro.com.ar el listado de países a los que exporta para realizar la configuración.


    • Related Articles

    • Configurar Facturación Electrónica Argentina - Monotributistas y Exentos

      Para poder utilizar la factura electrónica en Fierro hay que seguir los pasos para habilitar la facturación Web Service en AFIP Certificados El certificado lo genera Lambda Sistemas y se descarga desde Ventas -> Factura Electrónica -> Certificados -> ...
    • Sobre la facturación electrónica - Argentina

      ¿Que es la factura electrónica? Es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización. Este medio de ...
    • Facturación electrónica - Colombia

      Para poder utilizar la factura electrónica debe contratar al proveedor del servicio Facture. Informar al equipo de soporte desde soporte@fierro.com.ar para realizar la configuración. Datos requeridos para la configuración Consecutivo inicial. ...
    • Renovar certificado Factura Electrónica - Argentina

      Cada dos años debemos renovar el certificado para utilizar la factura electrónica de tipo Web Service. Descargar Archivo CSR Descargar el archivo desde Ventas -> Factura electrónica -> Certificado -> Seleccionar certificado existente -> Descargar. ...
    • Actualización de certificado factura electrónica

      Cada dos años se debe renovar el certificado para utilizar la facturación electrónica en Argentina, te mostramos como podes autogestionarlo desde el sistema. Además el link del instructivo con los pasos a seguir desde la página de AFIP. Ver ...