Para poder utilizar la factura electrónica en Fierro hay que seguir los pasos para habilitar la facturación Web Service en AFIP
Certificados
El certificado lo genera Lambda Sistemas y se descarga desde
Ventas -> Factura Electrónica -> Certificados -> Modificar -> Archivo CSR : Descargar
Configuración de AFIP
En caso que se presente alguna incidencia verlo con su contador.
1 - Ingresar al sitio de
AFIP
2 - Iniciar sesión , ingresar el CUIT. Se abrirá el formulario de acceso. Ingresar el CUIT y la Clave Fiscal.
3 - Aparecerá el listado de aplicaciones. Hay que acceder a la opción Administración de Certificados Digitales. Tener en cuenta que el formato de la página puede variar según contribuyente.
4 - En caso de que no aparezca entre las opciones la Administración de Certificados Digitales,crear una Nueva Relación desde Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
5 - Ingresar el ALIAS (nombre ) → Presionar Examinar → Se abre el Ordenador de su Computador →
Buscar la carpeta donde se guardo el archivo .csr → Seleccionarlo → Y por último presionar → Agregar Alias.
El Alias debe ser lo más descriptivo posible por ejemplo Factura Electrónica 2023
6 - Ingresar a la opción Ver del certificado creado.
7 - Descargar el certificado
8 - Cargar archivo .crt en Fierro
Ventas -> Factura electrónica -> Certificados -> Seleccionar -> Modificar -> Archivo CRT -> Actualizar -> Seleccionar el archivo -> Aceptar
Autorizar Computador
Para poder utilizar el servicio web de AFIP se debe asociar el nuevo certificado al webservice y CUIT (empresa) que lo utilizará.
Certificado
El último certificado que se subió al sitio de AFIP, es el que se tiene que vincular. Lo podemos validar ingresando a ADMINISTRACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES.
Se puede chequear su estado y fecha de vencimiento al presionar Ver
Asociar Certificado
- Ingresar al Administrador de relaciones de clave fiscal
- Seleccionar Nueva Relación
- Si el representado es uno, esta parte ya aparece por defecto seleccionada. Sino hay que seleccionar al Representado. ( Significa a que persona/empresa se va a vincular el certificado)
- Luego presionar Buscar para seleccionar el servicio
- En el listado de Servicios, se debe seleccionar --> AFIP
- Luego seleccionar --> Web Service
- Buscar y seleccionar el que corresponda al WebServices a utilizar: -"Facturación Electrónica" o "Factura electrónica de exportación".
Importante : Si la empresa, va a utilizar el sistema para generar factura electrónica de exportación; el mismo certificado se puede vincular tanto para "Facturación Electrónica" y "Factura electrónica de exportación". Para realizar esta asociación ingresar nuevamente al listado de Servicios y seleccionar "Factura electrónica de exportación".
- En Representante > Presionar Buscar
- Se abre una pantalla, y en la opción Computador Fiscal seleccionar el certificado vigente.
- Cuando se selecciona el certificado, el campo CUIT/CUIL/CDI queda en Gris y aparece la opción de CONFIRMAR.
- Al presionar confirmar se genera comprobante de que la vinculación se realizó de forma correcta.
Dar de alta Punto de Venta en AFIP
Dar de alta el punto de venta a utilizar (En el caso de corresponder uno por cada web service a utilizar: factura nacional, factura de exportación, etc.) . Debe crearse para hacer facturas electrónicas mediante WEB SERVICE. Si los crean para hacer facturas electrónicas en linea NO van a poder utilizarlos para Fierro. En caso de que por error los crearon para facturación en linea, modificar para el uso mediante web service.
En la opción de : SISTEMA → Completar según el tipo de Contribuyente
Ejemplo Monotributista:
Sistema → Factura Electrónica - Monotributo - Web Service
Dar de alta Punto de Venta en Fierro
1 - Crear puntos de venta en Fierro
2 - Asociar puntos de venta con el certificado
Ventas -> Otros -> Puntos de facturación -> Seleccionar -> Asociar Certificado
3 - Factura de exportación
En caso de usar factura de exportación enviar a
soporte@fierro.com.ar el listado de países a los que exporta para realizar la configuración.