Cálculo de retenciones - México

Cálculo de retenciones - México

Retenciones

Las retenciones fiscales implican que una persona o entidad que realiza un pago retiene una parte de ese pago y la entrega directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) u otra entidad gubernamental correspondiente.
Requiere configuración, se deberá solicitar a soporte desde soporte@fierro.com.ar

Alícuotas de retención

En Fierro, el sistema automatizará el cálculo de retenciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) según las alícuotas detalladas a continuación.
Para llevar a cabo este procedimiento, resultará necesario asignar un Tipo de Proveedor específico a aquellos proveedores que estén sujetos al cálculo de uno o ambos de estos impuestos. Ver: "¿Cómo crear Tipos de proveedor?".

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Personas físicas10,66 %
Servicio de transporte4,00 %


IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
Personas físicas10,00 %
Régimen simplicado de confianza1,25 %

Cálculo de Retenciones

  1. El proceso de cálculo de retenciones fiscales iniciará con el registro de facturas de compras o gastos en Fierro.
  2. El sistema identificará automáticamente los proveedores sujetos a retenciones según el Tipo de Proveedor asignado.
  3. Se calcularán las retenciones de IVA e ISR basándose en las tasas definidas en su configuración.

Consideraciones

Es posible crear un tipo de proveedor denominado por ejemplo "Otras Retenciones" y configurarlo de modo tal que el sistema permita el ingreso manual del importe de retención.  En tal caso se deberá indicar a soporte al momento de solicitar la implementación de retenciones.

Registro y Documentación

A partir de la creación de una factura de compras o el registro de un gasto, luego de completar todos los datos del documento Fierro generará el cálculo de las retenciones que correspondan desde al definir la forma de pago. Para ejecutar el cálculo se deberá hacer clic en el botón "Ingresar pago con retenciones"con las siglas de SAT, y finalmente completar el importe del documento con la forma de pago que corresponda.

A continuación, se detallan los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso:

1. Creación de Factura o Registro de Gasto

Después de ingresar todos los datos pertinentes en el documento, ya sea una factura de compras o un gasto, se procede a completar la información necesaria en Fierro.

2. Generación Automática de Retenciones

Fierro realizará automáticamente el cálculo de las retenciones correspondientes al documento. Para ejecutar el cálculo de retenciones, el usuario deberá hacer clic en el botón "Ingresar pago con retenciones" identificado con las siglas de SAT. 


Botón "Pago con retenciones".

Se deberá confirmar el importe de retención calculado, el usuario deberá hacer clic en el botón "Aceptar".


Cálculo de retenciones.

La retención aplicada se presentará como una forma de pago del documento, descontando dicho importe del Importe Total de la factura o gasto. 


Asignación de retenciones como forma de pago.


3. Definición de Forma de Pago

Al definir la forma de pago, el sistema identificará las retenciones asociadas y las aplicará en consecuencia. Una vez ejecutado el cálculo de retenciones, se procede a completar el importe del documento con la forma de pago correspondiente, como por ejemplo, cuenta corriente.


Pago total.

    • Related Articles

    • Cargar productos con IVA

      Para poder cargar los productos con IVA en el sistema Fierro, se deberá tener en cuenta la tasa correspondiente a cada uno, y asignar a la ficha el carácter correspondiente a la alícuota de IVA de cada ítem creado. Utilizar IVA en Fierro requiere ...
    • Retenciones SUSS

      Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Contribuciones patronales. Régimen general de retención. Las retenciones SUSS se aplican cuando generamos una orden de pago y/o recibo a un Proveedor que es Responsable Inscripto. Compras --> Ordenes de ...
    • Retención IVA

      Las retenciones de IVA se agregan al momento de realizar una Orden de Pago y/o Recibo. Estas retenciones se aplican cuando el contribuyente es Responsable Inscripto hacia otro contribuyente que también es Responsable Inscripto.  Desde Compras --> ...
    • Percepciones IVA

      Las percepciones de IVA se agregan de forma automática como adicionales a las facturas de venta. Estas percepciones se aplican cuando el contribuyente es Responsable Inscripto hacia otro contribuyente que también es Responsable Inscripto.  Para ...
    • Régimen reintegro IVA

      Estos reportes están programados, para los contribuyentes que son Responsables Inscriptos; que venden solamente productos exentos ( Libros ). Y que cargan en el sistema Facturas de Compra con IVA. Se obtienen desde Ventas --> Reportes --> ...