Facturación electrónica - Colombia

Facturación electrónica - Colombia

Para poder utilizar la factura electrónica debe contratar al proveedor del servicio Facture. Informar al equipo de soporte desde soporte@fierro.com.ar  para realizar la configuración.

Datos requeridos para la configuración

  • Consecutivo inicial.
  • Consecutivo final.
  • Fecha de inicio.
  • Fecha de fin.
  • Prefijo de numeración.
  • Dígito verificador.
  • Número de Matricula Mercantil.
  • Usuario del servicio.
  • Contraseña del servicio.
  • Número de resolución.
  • X-Who de emisión
  • X-KEY-CONTROL para la resolución
  • X-REF-BRANCH (sucursal)
  • X-REF-PROCESS (centro de costo)
  • Monto Mínimo para emisión de factura electrónica (5UVT).

Punto de ventas para Facturas

Se deberán crear los puntos de venta para factura y nota de crédito del tipo Factura Electrónica en el sistema.
Artículo relacionado: ¿Cómo crear puntos de venta?

Datos obligatorios en la ficha del cliente para emitir comprobantes con CUFE

Cliente registrado

  1. Nombre y apellido o razón social del cliente.
  2. NIT o identificación fiscal según corresponda.
  3. Tipo de IVA.
  4. Localidad (departamento).

Cliente sin registrar

  1. Nombre y apellido: Consumidor final
  2. Seudo-NIT: 222222222222
  3. Tipo de IVA: Regimen Común
  4. Localidad: puede definir la localidad del domicilio de la librería o editorial.

¿Cómo informar los documentos a DIAN?

Aquellas facturas autorizadas por DIAN contarán con la asignación de 2 atributos: Numeración DIAN y CUFE.
¿Qué significa CUFE?
El Código Único de Facturación Electrónica (CUFE) es el encargado de permitir el reconocimiento y la unicidad de las facturas electrónicas de forma inequívocamente en Colombia.

Encontrarán disponibles para agregar a la búsqueda de facturas y notas de crédito, las columnas Numeración DIAN y CUFE para validar que los documentos se han aprobado de manera correcta. 

Importante
La facturación electrónica de Colombia no contempla la emisión de documentos sin ítems es decir, facturas, notas de crédito y señas generales.

Facturas de ventas

Se solicitará el  CUFE de forma automática a todas las ventas registradas en Fierro desde punto de venta electrónico que superen  el límite de 5 Unidades de Valor Tributario. 
Monto Mínimo
La actualización del importe se deberá informar al equipo de soporte desde soporte@fierro.com.ar  para realizar la configuración.
Fierro tomará como referencia el valor definido como Monto Mínimo para emisión de factura electrónica y solicitará autorización automáticamente de aquellas facturas que superen dicho valor. Ejemplo, el monto mínimo es de $212060, las facturas por un monto igual o superior a este serán informadas automáticamente a DIAN. 

Para facturas por importes inferiores al Monto Mínimo, luego de su creación, podrán informarse desde la consulta de facturas de ventas. Deberá seleccionarse el documento y luego hacer clic en el botón con la siglas DIAN de la barra de herramientas.


Pantalla de ejemplo con pasos para informar factura a DIAN.


Pantalla de ejemplo luego de obtener autorización de DIAN.

Notas de crédito de ventas

Del mismo modo que para las facturas, Fierro tomará como referencia el valor definido como Monto Mínimo para emisión de notas de crédito electrónicas y solicitará autorización automáticamente de aquellas facturas que superen dicho valor. Ejemplo, el monto mínimo definido es $212060, las notas de crédito por un monto igual o superior a este serán informadas automáticamente a DIAN. 

Importante
Para obtener autorización será requisito que la nota de crédito se encuentre asignada a una factura con CUFE.


Pantalla de ejemplo nota de crédito asignada a una factura y autorizada.
    • Related Articles

    • ¿Cómo crear facturas electrónicas? - Colombia

      Requiere configuración. Ver: Facturación electrónica - Colombia ¿Cómo crear el comprobante? Pasos a seguir Para crear el documento, acceder a Ventas -> Nueva factura o hacer clic en el botón de la barra de herramientas. Pantalla de ejemplo Nueva ...
    • Facturación electrónica Uruguay

      Para poder utilizar la factura electrónica debe contratar al proveedor del servicio seleccionado Proinfo o Datalogic. Informar al equipo de soporte desde soporte@fierro.com.ar para realizar la configuración. Datos requeridos para la configuración: La ...
    • Consideraciones facturación electrónica de Colombia

      Autorización Desde la consulta de facturas y notas de crédito, se podrá verificar la validez fiscal del comprobante emitido, confirmando la asignación de Numeración DIAN y CUFE. Para realizar esta validación, es factible consultar la vista general ...
    • Facturación electrónica México

      Para poder utilizar la factura electrónica debe contratar al proveedor del servicio Comercio Digital. Informar al equipo de soporte desde soporte@fierro.com.ar para realizar la configuración. Datos requeridos para la configuración: Certificado de ...
    • Sobre la facturación electrónica - Argentina

      ¿Que es la factura electrónica? Es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización. Este medio de ...