Archivos adjuntos

Archivos adjuntos

Esta sección muestra cómo manejar los archivos adjuntos para cualquier parte del sistema (clientes, proveeodres, libros, documentos, etc.).

Las distintas fichas pueden tener archivos adjuntos. Por ejemplo, un libro puede tener adjunto la imagen de tapa y la reseña. Un proveedor puede tener adjunto una planilla con su catálogo, y una factura puede tener la imagen escaneada.

Nota

Archivos Adjuntos

Los archivos adjuntos se utilizan para agregar a las fichas información extra.

Cada adjunto es de un tipo predefinido, como por ejemplo: imagen de tapa, reseña, resumen, comentario periodístico, etc.

Si el adjunto es de texto, puede crearse y editarse el contenido desde la pantalla de adjuntos. Los otros tipos de archivos (imágenes, documentos, planillas, etc.) se adjuntan ya creados, seleccionándolos de un directorio.

Los archivos adjuntados se guardan en la Base de Datos del Sistema. Esto implica que no se guardan en un directorio local, sino que son administrados por el motor de base de datos, junto al resto de los datos del sistema.


El manejo de los archivos adjuntos se hace desde la solapa «Adjuntos» de la ficha.


Solapa Adjuntos


Solapa Adjuntos explicada

Agregar un archivo adjunto

Para agregar un archivo adjunto, seguir los siguentes pasos:
  1. Seleccionar el tipo de adjunto en Tipo de adjunto.

  2. Presionar el botón para seleccionar el archivo a adjuntar. Se abrirá la ventana de selección de archivos.

    Selección de archivos

  3. Seleccionar el archivo que se desea adjuntar y presionar el botón OK.

  4. Completar la descripción del adjunto en el campo Descripción (opcional).

  5. Presionar el botón Agregar. El adjunto se agrega en la lista inferior.

Si se quiere adjuntar un texto directamente, que no está en un archivo ya existente, se puede crear el adjunto en esta misma pantalla. Ver Agregar un archivo adjunto de texto.

Agregar un archivo adjunto de texto

Para crear un archivo de texto y adjuntarlo seguir los siguientes pasos:
  1. Seleccionar el tipo de adjunto en Tipo de adjunto.

  2. Presionar el botón para abrir la pantalla Nuevo Archivo de texto.

    Pantalla Nuevo Archivo de texto

  3. Escribir el contenido del archivo.

  4. Presionar el botón Aceptar.

    El archivo creado se agregará automáticamente a la lista de adjuntos.

Quitar un archivo adjunto

Para quitar un adjunto de la ficha, seguir los siguientes pasos:
  1. Seleccionar el adjunto de la lista.

  2. Presionar el botón Quitar.

Bajar un archivo adjunto

Truco

«Bajar un archivo» es obtener una copia del adjunto almacenado en el sistema y guardarlo en un directorio de la máquina local.


Para bajar un archivo adjunto seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el adjunto que se quiere visualizar.

  2. Presionar el botón . Se abrirá la pantalla de Guardar archivos, donde se selecciona el directorio y el nombre del archivo a guardar. El sistema sugiere el nombre original del archivo.


    Pantalla Guardar Archivo

  3. Presionar el botón OK.

Ver un archivo adjunto

Para visualizar un archivo adjunto, realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el adjunto de la lista.

  2. Presionar el botón . Se abrirá el archivo adjunto con el programa asociado a ese tipo de archivo.

Si el tipo de archivo no tiene asociado un programa para visualizarlo, aparecerá un mensaje de error.


Mensaje al visualizar un adjunto

Cuando no existe un programa asociado para visualizar el adjunto, se selecciona el programa deseado. Esta selección se realiza sólo la primera vez que se visualiza un archivo de ese tipo.

Modificar un archivo adjunto

La modificación del contenido de un adjunto, se realiza en los programas específicos según el tipo de adjunto, ya sean gráficos, fotos, documentos, planillas, etc.

En la pantalla de adjuntos, sólo pueden modificarse archivos de texto.

Para modificar el contenido de un adjunto que no es de texto, debe quitarse el adjunto, y agregarse nuevamente el archivo modificado en el programa externo.

Modificar un archivo adjunto de Texto

Para modificar un adjunto de tipo texto, seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el adjunto de la lista.

  2. Presionar el botón . Se abrirá la pantalla de modificación de un archivo de texto, con el contenido del archivo.

  3. Escribir el contenido del archivo.

  4. Presionar el botón Aceptar.


    • Related Articles

    • Video: Creación de clientes

      Módulo Ventas: ¿Cómo creo un cliente en Sistema Fierro? Clientes tipo persona u organización. Direcciones de clientes. Límites de créditos y consignaciones. Listas de precios. Archivos adjuntos.
    • ¿Cómo crear un Autor?

      Seleccionar la opción de menú Catálogo ‣ Autores. Se abrirá la pantalla de Autores. Presionar el botón Crear. Se abrirá la pantalla de Nuevo Autor. Completar el nombre y apellido del autor. El apellido es el único campo obligatorio. Completar la ...
    • 13.1. General

      Configurando el parámetro «WebURL» con la URL correspondiente a su web, se puede acceder desde la consulta de catálogo dentro del sistema Fierro a las siguientes opciones: A la ficha del libro en la página web, seleccionando la URL de la vista ...
    • ¿Cómo crear un Libro?

      Seleccionar la opción de menú Catálogo ‣ Libros o el ícono de la barra de herramientas. Se abrirá la pantalla de Búsqueda de Libros. Seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Nuevo Libro o el ícono de la barra de herramientas. Se abrirá el ...
    • ¿Cómo crear un nuevo Derecho Habiente?

      Nota Derecho habientes Esta entidad esta separada de los «Autores» desde el punto de vista bibliográfico, ya que puede no existir coincidencia. Las regalías correspondientes a la venta de las obras pueden ser percibidas por el autor, por los ...