Nota
Toma de inventario
La toma de inventario por ubicación consiste en crear un inventario y luego registrar los libros contados por ubicación en un conjunto de tomas de inventario.
El sistema permite crear dos inventarios paralelos y luego comparar los mismos, generando un archivo con las diferencias resultantes para volver a contar dichos libros y ajustar el conteo a las cantidades reales.
El efecto final es que el stock se ajusta para llevarlo a las cantidades contadas.
Se debe completar:
Nombre: con el cuál se identificará el inventario creado.
Depósito: seleccionar de la lista de depósitos sobre cuál tendrá efecto el inventario.
Completo: Para inventarios completos, se debe tildar la opción. En caso de que el inventario sea sobre el stock parcial del depósito, no se debe tildar.
Inventario Completo
Al seleccionar la opción de inventario completo, Fierro ajustará en 0 el stock de los libros que no hayan sido contemplados en el conteo.
Ir a la opción de menú
. Se abre la pantalla de consulta de tomas de inventario:Para crear una nueva toma de inventario presionar Presionar Crear una Toma de Inventario (conteo físico):
Se debe completar la cabecera del documento:
Inventario: seleccionar de la lista de inventarios abiertos sobre cuál de ellos se realizará el conteo.
Responsable: Se debe tiperar el nombre de la persona responsable de la toma.
Fecha: El sistema sugiere la fecha del día, la misma puede ser cambiada a mano.
Número de Toma: El sistema sigue una secuencia, la misma puede ser cambiada desde Sistema –> Secuencias o bien asignar secuencia manual.
Ingresar los productos contados. El ingreso lo puede hacer manualmente, seleccionando cada libro, o con la importación de datos desde un archivo CSV.
Si utiliza la opción de importar un archivo, previamente debe seleccionar la ubicación.
Una vez cargados los productos con sus cantidades presionar el botón Aceptar. La toma de inventario se genera en el sistema.
El último paso del proceso consiste en cerrar el inventario, ir al menú Stock –> Inventario por ubicación –> Inventario –> seleccionar el inventario realizado y Presionar Cerrar inventario. De esta manera, el stock del sistema se ajustará a la cantidad ingresada en las tomas de inventario.
Documentos del ajuste
El sistema hace los ajustes mediante Documentos de stock, tanto de Entrada como de Salida. Si, por ejemplo, un documento de salida muestra la cantidad 4, significa que el sistema encontró 4 items más que los señalados por el conteo, y por ello hace la salida de cuatro. Si por el contrario, aparece por ejemplo la cifra 2 para un documento de entrada, significa que el sistema encontró 2 items menos que los señalados por el conteo, y por eso hace el ingreso de dos.
Los documentos de stock de entrada y salida generados por el ajuste pueden visualizarse mediante una búsqueda de Documentos de stock, seleccionando la opción de menú
.Otra forma de visualizar dichos documentos es mediante un reporte, con la opción de menú
Truco
Mediante un bloqueo de documentos se puede evitar, por ejemplo, que se ingrese un remito con fecha anterior a la del ajuste, y ello modifique en el sistema los movimientos operados por dicho ajuste.
Si luego de haber hecho el ajuste se crea un bloqueo para cierto tipo de documento, y se coloca como fecha de corte la del ajuste, ningún documento de ese tipo podrá ser ingresado con fecha anterior a la señalada por el corte. Ver ¿Cómo bloquear documentos?.