¿Qué es el bloqueo de pedidos?

¿Qué es el bloqueo de pedidos?

Nota

Criterios

Dadas ciertas pautas o criterios, al momento de crear un pedido de cliente el sistema evalúa si el mismo ha de generarse o no bloqueado, es decir, habilitado o no para su cumplimiento mediante factura o remito.

La secuencia habitual es como sigue:

  1. En cada condición de venta, en su solapa Bloqueo de pedidos, se configuran los criterios de bloqueo que habrán de aplicarse (véase ¿Cómo crear condiciones de venta?.

  2. Cuando se crea un pedido, el sistema evalúa los criterios de bloqueo de acuerdo a la condición de venta del cliente. Según ello, el pedido se generará en dos posibles estados: o bien Bloqueado, o bien Pendiente (es decir, disponible para su cumplimiento).

  3. El responsable de decidir si un pedido ha de desbloquearse puede hacerlo en la consulta de pedidos, pulsando el botón en la barra de herramientas. Con ello, se presenta un editor con el cual se opta entre dos estados: Pendiente o Cancelado.


    Cambio de estado

    El mismo botón se encuentra además en la vista General del pedido, en su columna Estado, donde actúa individualmente a nivel de item. Allí, también, puede volverse atrás un bloqueo mediante el botón .


    Revertir cambio


    Truco

    El botón puede usarse, tanto sobre un pedido completo como sobre items específicos del mismo, para cambiarlos manualmente de Pendiente a Bloqueado.


  4. Cuando Fierro crea un pedido bloqueado automáticamente, le agrega una nota, también en forma automática, con el motivo del bloqueo.


    Nota automática


    Advertencia

    Debe tenerse la precaución de eliminar estas notas automáticas si el pedido finalmente ha de cumplimentarse pues, en la impresión de remitos y facturas, se imprimirá la primera de ellas.

    Existe un reporte que permite analizar el estado de los clientes en base al bloqueo de sus pedidos, y con ello anticipar dicha situación y darles aviso. De hecho, el reporte se desarrolló con la idea de proporcionarlo a los vendedores para que puedan informar a sus clientes.

    Se genera en Ventas ‣ Reportes ‣ Clientes, y allí, en Estilo de reporte, debe elegirse Listado de clientes, opción Reporte de bloqueos.

    Otro lugar que permite anticipar un bloqueo es la opción básica del resumen de cuenta (Ventas ‣ Reportes ‣ Consignaciones y cuentas corrientes ‣ Resúmenes de cuenta). Allí, se imprimen leyendas correspondientes a posibles motivos de bloqueo:


    Leyenda en resumen


    • Related Articles

    • Consideraciones para generar pedidos de baja en títulos con múltiples proveedores

      Se puede dar el caso de que determinados títulos sean provistos por más de un proveedor. Por lo tanto, a continuación se detallan las recomendaciones para generar los pedidos de baja desde la herramienta de Generación Automática de Pedidos. Proveedor ...
    • ¿Qué es la «creación intercalada»?

      Nota ** Entidades ** La índole de las pantallas de búsqueda en Fierro, además de su función natural de consulta permite que, mediante botones en la barra de herramientas, se creen nuevas entidades del tipo que se está buscando. Ejemplos: en la ...
    • Editar pedidos de clientes

      Desde el sistema Fierro se pueden tener pedidos de clientes los mismos los encontramos desde Ventas -> Pedidos de clientes Artículo relacionado: Pedidos de clientes Es posible editar estos pedidos desde la ruta Ventas -> Pedidos de clientes -> Buscar ...
    • ¿Qué es una vista?

      El sistema maneja mucha información de los libros, las ventas, las compras, el stock, etc. Cuando se realiza una búsqueda de alguno de estos elementos, se visualiza parte de su información en las columnas de la lista de resultados. Cuando se ...
    • Video: Importación masiva de pedidos de clientes

      Ver artículo relacionado: Planilla modelo de importación de pedidos de clientes