Preguntas frecuentes Mercado Libre

Preguntas frecuentes Mercado Libre

¿Qué es Mercado Libre?

En Mercado Libre es una de las más grandes plataformas de comercio electrónico en América Latina, permitiendo que millones de personas, desde cualquier lugar de su país, puedan adquirir productos y que todos los vendedores cuenten con una plataforma de comercialización digital.

Acerca de la integración

¿En qué consiste la integración con Fierro?

Fierro automatiza la publicación del catálogo en Mercado Libre, posibilitando gestionar este canal de ventas en forma eficiente. El librero o editor define los libros que desea publicar (mediante un grupo de libros dinámico en Fierro) y los umbrales de stock y el sistema mantiene esos productos sincronizados con el portal.
Las ventas realizadas ingresan al sistema para evitar la carga manual y darle seguimiento, las mismas ingresan como reservas van a poder visualizarlas desde Ventas-> Señas y reservas
La información que se sube a la cuenta es la que está cargada en el sistema, toma los datos de las fichas de los libros. Actualmente a todos los productos de la integración se les asigna la categoría libros, ya que la integración está pensada para este producto.

¿Cuánto tiempo lleva la implementación?

La integración entre Mercado Libre y Fierro tiene un tiempo estimado de 7 días, en este tiempo lo que se logrará es que se cargue la ficha de los libros en la cuenta. 

¿Hay un límite de publicaciones?

La integración está contemplada para un límite de 100.000 publicaciones.

Categorías y publicaciones

¿Cómo se administran las categorías en Mercado Libre?

La categoría de una publicación es un atributo que permite a Mercado Libre categorizar los productos. Últimamente, si hay algún producto que no está en una categoría correcta, Mercado Libre baja la publicación.
Importante
La categoría es un atributo NO modificable, esto implica que si un producto está mal categorizado se debe eliminar esa publicación y subir una nueva con la categoría correcta.
Al momento de configurar la integración se realiza el mapeo de las categorías.

¿Cada cuánto se actualizan las publicaciones?

Cada 30 minutos revisa los libros en Fierro que hayan sido modificados recientemente e inicia la actualización de los mismos.
Cada 8 horas corre el proceso que chequea todos los libros en Fierro este dato incluye todos los campos no sólo los cambios recientes.
Cada 12 horas corre el que revisa todas las publicaciones de la tienda para corroborar que los datos de las publicaciones coincidan con los de Fierro.

¿Qué atributos se sincronizan?

En el siguiente formulario les detallamos los atributos que se sincronizan por defecto y los que se pueden configurar: Formulario de atributos adicionales

En caso querer vincular un atributo que no se sincroniza por defecto escribir a soporte@fierro.com.ar

¿Es posible vender Libros usados con la integración?

la integración contempla publicar los libros usados. Es necesario que los libros estén catalogados como tal, estén en el grupo de libros y tener stock.

¿Qué atributos no pueden modificarse una vez publicados?

Una vez que se crea la publicación no se puede modificar la categoría asignada. Tampoco puede modificarse el título del libro luego de que se realice una venta del mismo.

la integración con MercadoLibre contempla publicar los libros usados. Es necesario que los libros estén catalogados como tal, Libros usados.
Estén en el grupo de libros, tener stock.

Ya tengo Mercado Libre ¿puedo conservar las publicaciones?

Si, existe la posibilidad de conservar los productos que ya tiene en la cuenta. Para ello  deben enviarnos una planilla que contenga el ISBN de los libros y el ID de las publicaciones (código de tipo MLA123456).
Pueden obtener esta planilla desde su cuenta de Mercado Libre.

Mercado Libre : Ventas -> Mis Publicaciones -> Activas -> Modificar Excel -> Modificar Masivamente -> Ficha Técnica.


Configuración

¿Cómo se crea un grupo de libros? 

Para que los libros aparezcan en la cuenta deben formar parte del grupo de libros que se le asigna a la integración, el mismo debe ser creado por el cliente, siempre recomendamos que sea de tipo dinámico lo que facilita su manipulación.
Les pasamos el link al tutorial de como crear grupos de libros:


Artículo relacionado: ¿Cómo unir y anidar criterios?

¿Cómo agrego libros a la integración?

En este caso depende del tipo de grupo que hayamos creado si es un grupo de libros estático debemos hacerlo de forma manual en caso que se una grupo dinámico debemos verificar que cumpla con los criterios del grupo:



¿Desde dónde debo modificar las publicaciones?

Los datos de las publicaciones (precio, stock, foto, descripción del libro etc ) deben modificarse desde la ficha del libro en Fierro, los cambios que se realicen de forma manual sobre la cuenta de Mercado Libre se borrarán una vez que corra el proceso, ya que toma la información desde el  sistema. 

Reservas

¿Cómo se facturan las reservas?

Las ventas que se realizan por Mercado Libre ingresan a Fierro como una reserva, pueden visualizarse desde Ventas -> Señas y reservas, las mismas ingresan en estado pendiente, se pueden facturar desde la búsqueda de reservas con icono de la barra de herramientas Facturar seña o reserva seleccionada (libro con las letras FC).




¿Se pueden facturar las reservas de forma masiva?

Para utilizar esta funcionalidad se deben solicitar el equipo de soporte.


¿Las reservas descuentan stock?

Existe la posibilidad de que las reservas descuenten el stock en Fierro, por lo tanto si ingresa una reserva de ML se descontará el stock del libro del disponible por más que este no haya sido facturado aún. Estas reservas ingresan en estado "pendiente".

Por ejemplo, si tengo 2 ejemplares en stock de El principito y se genera una reserva en estado "pendiente" por una venta en Mercado Libre el stock disponible para la venta en Mercado Libre sería 1. Por más que no haya facturado esa venta, mi stock físico seguiría siendo de 2 ejemplares.

La configuración de este parámetro involucra a todos los documentos que se encuentren en ese estado. Por lo que recomendamos antes de realizar el cambio que verifiquen de no tener reservas o pedidos que puedan afectar el óptimo funcionamiento del mismo.



Envíos

¿Se puede usar Envíos Full?

Fierro no actualizará los stocks de los libros que tengan envíos full, este dato se debe actualizar de forma manual desde Mercado Libre. 

Existen dos formas de administrar estas publicaciones:

1-  Que por defecto la integración actualice  todos los atributos salvo el stock.

2- Configurar un grupo de libros que no se sincronice con Fierro y administrar toda la información de las publicaciones de forma  manual.

Importante
Si un libro pertenece al grupo de Full no puede publicarse en Flex sólo puede mantener un tipo de envío en la publicación. 

¿Se puede usar Envíos Flex?

Para el caso de envíos flex lo que pueden hacer es gestionar los libros con esta condición desde un grupo de libros aquellos que pertenezcan al grupo se le asigna Envío Flex.  
Requiere configuración, solicitar al equipo de soporte desde soporte@fierro.com.ar

Configuraciones adicionales

Grupo de libros que solo actualiza stock y precio

En las integraciones se puede configurar un grupo de libros para que la integración solamente actualice los atributos de stock y precio.
Sólo se puede configurar un grupo, puede ser de tipo estático o dinámico. Todos los libros deben formar parte del grupo principal de la integración.


Grupo de libros que no actualiza

Es posible configurar un único grupo de libros para que las publicaciones no se actualicen desde Fierro es decir, no se sincronizará ningún campo, ni se activarán o pausarán. En este caso la administración de las publicaciones se llevará adelante desde Mercado Libre, pero las ventas ingresarán como reservas porque los productos en Fierro estarán asociados a la MLID de las publicaciones. 

El procedimiento será el mismo es decir, se deberá crear un grupo dinámico o estático, que incluya los libros y se deberá configurar.

¿Se puede definir el tiempo de elaboración?

Los cambios en los tiempos de entrega deben realizarlo desde la cuenta de Mercado Libre.

Consideraciones

Filtro de palabras 

Hay palabras que han generado que Mercado Libre infraccione y suspenda vendedores.

Para evitar suspensiones hicimos que los libros que contengan alguna de esas palabras se filtren y no se publiquen, por más que estén en el grupo.

Las palabras son las siguientes:

  1.     'clonazepam',                                                                                                       
  2.     'course',                                                                                                           
  3.     'curso',                                                                                                            
  4.     'digital',                                                                                                   
  5.     'e-book',                                                                                                          
  6.     'kama sutra',                                                                                                      
  7.     'mp3',                                                                                                              
  8.     'prozac',                                                                                                           
  9.     'sexo'

Existe la posibilidad de configurar cuáles son las palabras que aparecen, el usuario puede elegir que se filtren todas las palabras, algunas o directamente ninguna. 

Por defecto el filtro queda aplicado cuando se realiza la configuración de la cuenta en caso de querer realizar alguna modificación se debe comunicar con el equipo de soporte. 





    • Related Articles

    • Preguntas Frecuentes Fierro en la Nube

      ¿Cómo es la conectividad con Sistema Fierro en la Nube? Para conectarse a su Sistema Fierro alojado en la nube, se debe realizar los pasos detallados en el instructivo Instalación Sistema Fierro. El archivo de configuración es enviado por el equipo ...
    • Promociones - Mercado Libre

      Quiero participar de HOT SALE. ¿Cómo debo hacer? Mercado Libre dentro de la cuenta selecciona cuales son los libros que pueden participar de los días de descuento. Para esos artículos se debería configurar un grupo de libros para que la integración ...
    • Publicaciones de catálogo en Mercado Libre

      ¿Qué son las publicaciones de catálogo en Mercado Libre? Una publicación es de catálogo porque se asocia el producto que vendés al catálogo de Mercado Libre. Competís con otros vendedores del mismo producto en Mercado Libre por ser la primera opción ...
    • Publicaciones Premium / Gold - Mercado Libre

      Tengo publicaciones Premium (Gold)¿ Cómo debo hacer ? Crear un grupo de libros en Fierro con el nombre "Mercado Gold" o similar e indicar a soporte@fierro.com.ar el Código y Nombre del grupo para poder realizar la configuración, de esta forma se ...
    • Publicaciones de productos que no son libros - Mercado Libre

      ¿Qué pasa con los productos que no son libros? Requiere configuración, solicitar al equipo de soporte desde soporte@fierro.com.ar Para los productos que no son libros en primer lugar se realiza un mapeo de las categorías asociado a las materias de ...