Circuito de cajas y despachos

Circuito de cajas y despachos

Este circuito se utiliza para realizar un chequeo de los libros cargados previamente en pedidos, al empacar los items en la caja podemos validar la asignación a pedidos, los ejemplares a enviar y para generar de forma automática las facturas y/o remitos empacados en las cajas. 

Para comenzar a utilizar el circuito de cajas y despachos, previamente se debe realizar la creación de un pedido en Firme, Baja/Cons. o Consignación. 

Listado de preparación

  1. Desde Ventas -> Pedidos de cliente -> Seleccionar el pedido en Estado: Pendiente -> En la tabla de herramientas presionar el icono   ( Pasa los pedidos a Estado En Elaboración e imprime el Listado de Preparación).
 
  1. Al presionar aceptar, se va a visualizar una ventana emergente con el cambio de estado del pedido : de Pendiente a Elaboración.
    1. En esta instancia, el sistema propone imprimir el listado de Picking, con los libros que se van a preparar, agrupados por ubicación para facilitar la recolección de los libros.

    Una vez reunidos los libros detallados en el pedido, pasamos al armado de la caja.
Opción de configuración: Al cargar un pedido Firme o Consignación se puede configurar que al momento de registrar el mismo proponga el cambio de estado a En elaboración para los items  si hay stock. 

    Cajas

    1. Desde Ventas -> Cajas -> Nueva caja  -> Completar los datos solicitados

    • Cliente

    • Pedido Asociado: se utiliza en el caso de que un cliente tenga varios pedidos por cumplir. Al asociar un pedido y al momento de armar la caja, los libros que se agreguen van a formar parte solamente de ese pedido. Si se agrega un libro que no esta dentro del pedido asociado, Fierro indica que no pertenece a un pedido existente y no puede ser empacado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

    • Sucursal

    • Fecha

    • Peso : Al ingresar los libros a la caja, en la parte inferior de la pantalla, mostrará la sumatoria del peso total  de todos los items de la caja. Una vez que se termina de armar la caja debe pesar la misma e ingresar el peso total en el campo peso, que figura en la parte superior de la pantalla. Este es el peso que se visualizara al imprimir la etiqueta correspondiente a la caja. 

    1. En la creación de la caja, el usuario carga los libros que está empacando, tipeando los códigos o utilizando el lector. 
    2. El sistema verifica que los libros de la caja correspondan a algún pedido (pendiente o en elaboración).
    3. Si quedan libros en elaboración que no se incluyeron en la caja, el sistema da una advertencia para evitar olvidos de libros que pueden ser enviados.

    Al presionar aceptar, el sistema propone imprimir la etiqueta para la caja



    Modificar las cajas 

    1. Desde Ventas -> Cajas -> Solo se pueden modificar las cajas en estado Pendiente
    2. Al seleccionar la caja, presionamos el icono en la barra de herramientas   ( Modificar la caja seleccionada) . El sistema advierte que al continuar con la modificación de la caja, la misma se borra de forma permanente de la base de datos. 



    Si se selecciona continuar y luego se cancela la modificación de la caja el documento se elimina del sistema, hay que volver a crear una nueva caja. Al realizar esta acción el pedido vuelve al estado anterior.
    1. En la modificación de la caja se pueden agregar pedidos, y asociar pedidos. La nueva caja se crea con un nuevo número de secuencia.


    Documentar las cajas

    Desde Ventas -> Cajas -> Buscar y seleccionar las cajas a documentar -> Presionar el icono  (Crear facturas o remitos de las cajas seleccionadas). La generación de documentos se realiza de forma automática por lo tanto se debe solicitar la configuración del punto de venta con que se generaran las facturas. 

    Opción de configuración: para los pedidos de tipo Firme es configurable que al documentar se genere una Factura Remito o una Factura y un Remito. Solicitar al área de soporte dicha configuración.



    Al presionar Si aparece una ventana emergente con el detalle de los documentos creados que permitirá imprimir los mismos a un programa externo.



    El sistema también da la opción de enviar los documentos por mail, los cuales se envían a la dirección de mail principal registrada en la ficha del cliente






    Despachos

    Cuando se van a enviar las cajas, se crea el Despacho, indicando qué cajas se están enviando. El sistema imprime un listado de despacho, donde se indican los clientes con sus direcciones, las cajas y los documentos incluidos.

    Para crear un nuevo despacho ir a: 
    Ventas -> Despachos -> Nuevo despacho 

    Completar la información solicitada:

    Al terminar de agregar las cajas al despacho, el sistema muestra en pantalla los documentos generados, desde la documentación de cajas.

    Una vez generado el despacho indicando qué cajas se están enviando, el sistema imprime un listado de despacho, donde se indican los clientes con sus direcciones, las cajas y los documentos incluidos.


    1. Cuando regresa el despacho vuelven los documentos firmados y se confirma que todas las cajas de los despachos fueron Entregadas.
    2. Cuando regresa el despacho y NO vuelven documentos firmados , se indica si alguna caja no pudo entregarse y el pedido vuelve a estar Documentado.
    Si el despacho fue entregado y regresan los documentos firmados, en fierro se registra desde Ventas --> Despachos --> Buscar --> Seleccionar el despacho y presionar el icono  ( Confirmar el despacho Seleccionado)


    Al presionar que Si, el estado del despacho cambia a confirmado .



    Desde la consulta de Ventas --> Pedidos de clientes, se muestra que el estado del mismo se encuentra en estado Cerrado



    En el caso de NO tener cajas despachadas, el procedimiento es el mismo. 
    Desde Ventas --> Despachos --> Buscar --> Seleccionar el despacho y presionar el icono  ( Confirmar el despacho Seleccionado) - Presionar que NO



    Al presionar que NO, se abre una ventana emergente con las cajas a seleccionar, que no pudieron ser entregadas.






    El estado del despacho queda Confirmado con cajas rechazadas



    Desde Ventas --> Pedidos de Cliente --> Buscar el pedido --> El estado del pedido vuelve nuevamente al Documentado en Cajas




    f





      • Related Articles

      • Circuito de venta mayorista

        En líneas generales, este circuito se inicia con un pedido de cliente, sigue con el envío de la mercadería mediante remitos o facturas, y se completa con la devolución o facturación de items y el posterior registro de la cobranza. También es posible ...
      • Reporte de cajas - Lista de empaque

        La lista de empaque brinda un resumen detallado del contenido de cada bulto o caja, facilitando de esta forma la identificación de la mercancía que se estará por enviar. Este documento es esencial en los procesos de logística y transporte, ya que ...
      • Lector de código de barras

        El lector de código de barras es un dispositivo electrónico que se utiliza para leer un código de barras y emitir la información (el número) que representa el código. Para que la búsqueda de libros responda correctamente deben estar cargados en el ...
      • Video: Grupo de libros para actualizar stock y precio en las integraciones

      • Importación masiva de contratos

        Importación masiva de contratos El módulo de Derechos de Autor dispone de una herramienta para la importación masiva de contratos. Esta funcionalidad está diseñada para simplificar y agilizar la carga de datos en el sistema, mejorando el inicio del ...