En líneas generales, este circuito se inicia con un pedido de
cliente, sigue con el envío de la mercadería mediante remitos o facturas, y se completa con la devolución o facturación de items y el posterior registro de
la cobranza.
¿Cómo crear pedidos de cliente?
Truco
Los pedidos pueden crearse individualmente, o en forma masiva mediante
una planilla. En la ficha de cada cliente (véase¿Cómo crear un
nuevo cliente?), se ingresan oportunamente datos que
afectarán la creación de pedidos:
Límite de consignación: se ingresa en la solapa Cuenta corriente;
Lista de precios: se asigna en la solapa Distribución, si el cliente utiliza
una lista diferente de la predeterminada.
Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Pedidos de clientes.
En la pantalla que se presenta pulsar el botón de la barra de herramientas: se abrirá una
ventana de nuevo pedido.
En esta ventana puede observarse:
Un campo Tipo en el cual se puede elegir entre Baja, Consig./Baja, Consignación o Firme;
Según el cliente que se haya colocado, su descuento predeterminado y su
lista de precios;
El semáforo de stock que indica, para cada item que se agregue, si hay
disponibilidad para cumplir el pedido.
Advertencia
Un semáforo rojo indicará falta total de stock; en cambio, uno amarillo
podrá significar tanto la falta parcial de stock como la reserva de
cierta cantidad en un pedido previo.
En caso de que se elija el tipo Consig./Baja, por cada item ingresado en el
pedido puede diferenciarse su condición particular, con lo cual es posible
guardar un solo pedido con tipos distintos por item:
Cuando se pulse Aceptar para guardar el pedido, el sistema
advertirá si se están registrando bajas superiores a cantidades consignadas
-en cuyo caso deberá modificarse la cantidad inválida- y preguntará si se
desea obtener un reporte de pedidos pendientes del cliente:
Truco
Este reporte también puede obtenerse en el menú Ventas
‣ Reportes ‣ Pedidos pendientes, con varias opciones de salidas
entre las cuales Agrupado por cliente (resumido para Despachos) es muy
útil en el circuito de Cajas y Despachos, que se explica más
abajo en esta sección.
6. Luego de guardado, el pedido ingresa como pendiente y es posible visualizarlo
en el menú Ventas ‣ Pedidos de clientes, localizándolo,
por ejemplo, mediante filtros de Cliente y Estado:
7. En el ejemplo de la ilustración, en su vista inferior General puede notarse
cómo un pedido con distintos tipos se ha desglosado según sus cantidades y
condición.
Truco
Los pedidos se guardan valorizados (columna Importe en el
ejemplo). En caso de que el cliente tenga asignada una lista de precios
en moneda extranjera, el sistema aplicará la cotización del momento en
que se crea el pedido.
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