¿Cómo crear pedidos de cliente?

¿Cómo crear pedidos de cliente?

Nota

Ventas mayoristas

En líneas generales, este circuito se inicia con un pedido de cliente, sigue con el envío de la mercadería mediante remitos o facturas, y se completa con la devolución o facturación de items y el posterior registro de la cobranza.

¿Cómo crear pedidos de cliente?

Truco

Los pedidos pueden crearse individualmente, o en forma masiva mediante una planilla. En la ficha de cada cliente (véase ¿Cómo crear un nuevo cliente?), se ingresan oportunamente datos que afectarán la creación de pedidos:

  • Descuento: se indica en la solapa Condición de venta (véase ¿Cómo crear condiciones de venta?);

  • Límite de consignación: se ingresa en la solapa Cuenta corriente;

  • Lista de precios: se asigna en la solapa Distribución, si el cliente utiliza una lista diferente de la predeterminada.

  1. Seleccionar la opción de menú Ventas ‣ Pedidos de clientes.

  2. En la pantalla que se presenta pulsar el botón de la barra de herramientas: se abrirá una ventana de nuevo pedido.

    Nuevo pedido

  3. En esta ventana puede observarse:

    • Un campo Tipo en el cual se puede elegir entre Baja, Consig./Baja, Consignación o Firme;

    • Según el cliente que se haya colocado, su descuento predeterminado y su lista de precios;

    • El semáforo de stock que indica, para cada item que se agregue, si hay disponibilidad para cumplir el pedido.


      Advertencia

      Un semáforo rojo indicará falta total de stock; en cambio, uno amarillo podrá significar tanto la falta parcial de stock como la reserva de cierta cantidad en un pedido previo.


  4. En caso de que se elija el tipo Consig./Baja, por cada item ingresado en el pedido puede diferenciarse su condición particular, con lo cual es posible guardar un solo pedido con tipos distintos por item:

    Selección de tipos


    Pedido diferenciado

  5. Cuando se pulse Aceptar para guardar el pedido, el sistema advertirá si se están registrando bajas superiores a cantidades consignadas -en cuyo caso deberá modificarse la cantidad inválida- y preguntará si se desea obtener un reporte de pedidos pendientes del cliente:


Truco
Este reporte también puede obtenerse en el menú Ventas ‣ Reportes ‣ Pedidos pendientes, con varias opciones de salidas entre las cuales Agrupado por cliente (resumido para Despachos) es muy útil en el circuito de Cajas y Despachos, que se explica más abajo en esta sección.
6. Luego de guardado, el pedido ingresa como pendiente y es posible visualizarlo en el menú Ventas ‣ Pedidos de clientes, localizándolo, por ejemplo, mediante filtros de Cliente y Estado:


7. En el ejemplo de la ilustración, en su vista inferior General puede notarse cómo un pedido con distintos tipos se ha desglosado según sus cantidades y condición.

Truco
Los pedidos se guardan valorizados (columna Importe en el ejemplo). En caso de que el cliente tenga asignada una lista de precios en moneda extranjera, el sistema aplicará la cotización del momento en que se crea el pedido.

    • Related Articles

    • Video: ¿Cómo crear pedidos de clientes?

    • ¿Cómo crear tipos de cliente?

      Tipos de clientes Los tipos se utilizan para clasificar a los clientes, por ejemplo: Instituciones Oficiales, CONABIP, cadenas, etcétera. Para poder incluir esta clasificación en la ficha de cada cliente es necesario que estén creadas previamente. ...
    • Consideraciones para generar pedidos de baja en títulos con múltiples proveedores

      Se puede dar el caso de que determinados títulos sean provistos por más de un proveedor. Por lo tanto, a continuación se detallan las recomendaciones para generar los pedidos de baja desde la herramienta de Generación Automática de Pedidos. Proveedor ...
    • ¿Cómo crear pedidos de cliente en forma masiva?

      Nota Importación A partir de una planilla de cálculo que contenga códigos de clientes, códigos de libros y cantidades, pueden importarse en forma masiva pedidos de clientes. Se accede en el menú Ventas ‣ Pedidos de clientes. En la ventana que se ...
    • ¿Cómo crear un nuevo cliente?

      Nota La creación en Fierro de una ficha de cliente -persona u organización-, además de dar entidad al nuevo cliente influye en varias operaciones del módulo de Ventas, que son afectadas por los datos de la ficha. Se puede crear un cliente desde la ...