¿Cómo crear un grupo de libros?

¿Cómo crear un grupo de libros?

Conjuntos

Los grupos de libros en Fierro son conjuntos predefinidos de títulos a los que se ha unido para referenciarlos en forma asociada.

A modo de ejemplo: podrían existir grupos de libros llamados Destacados del mes, Fuera de distribución, No consignables, etcétera.

Además de las operaciones con grupos por parte del usuario, mediante parámetros configurables en Lambda Sistemas puede hacerse, por ejemplo, que libros incluidos en cierto grupo no puedan ser enviados en consignación o facturados.


Existen tres tipos de grupos:

  • Grupo de libros estático: se crean mediante libros puntuales que se seleccionan mediante una búsqueda directa en el catálogo, y que pasan a integrar el grupo sólo por designación del usuario.

  • Grupo de libros estático ordenado: se crean como el tipo anterior pero con un orden predeterminado, y en general se utilizan para mostrar libros en páginas web.

  • Grupo de libros dinámico: se forman mediante criterios de filtrado que los libros deberán cumplir; podrían ser todos los libros de cierta materia, o de cierta editorial, o que están en cierto rango de precios, o cuyo proveedor principal es…, etcétera.


    Truco

    Cada vez que a un libro existente o recién ingresado se le coloque esa materia, o un precio en ese rango, o se lo asigne a ese proveedor, etcétera, automáticamente pasará a integrar el grupo.


Para crear un grupo de libros:

  1. Seleccionar la opción de menú Catálogo ‣ Grupos de libros;

  2. En la pantalla que se presenta, presionar el botón Crear. Se iniciará el asistente para la creación de un nuevo grupo de libros (véase Asistente).

    Asistente de creación de grupos de libros

  3. En el primer paso del asistente se elige el tipo de grupo a crear. Si el tipo elegido es estático, en el siguiente paso se utilizará el botón Agregar para buscar los títulos en el catálogo:

    • En la pantalla de búsqueda, marcar el libro a incluir en el grupo y pulsar Aceptar. El libro aparecerá en la ventana de ingreso del asistente;

    • Repetir con cada título la operación de búsqueda, selección y agregado.


    Grupo estático

  4. Si el tipo elegido es estático ordenado el paso siguiente es idéntico al del tipo previo, excepto porque la ventana de ingreso de títulos presenta las flechas para disponer la lista de libros en determinado orden dentro del grupo:


    Grupo estático ordenado

  5. Si el tipo elegido es dinámico, el paso siguiente presenta un botón para decidir qué filtro agrupará los libros. En el ejemplo de la imagen siguiente, se ha utilizado el criterio General para que el filtro que reúna los libros sea «sin editorial»:


    Grupo dinámico



  6. Pulsar Finish para culminar la creación. El nuevo grupo de libros aparecerá en la pantalla principal. En ella, además, se encuentran los botones Modificar y Eliminar, que se utilizan marcando previamente el grupo a editar o borrar.


Truco

Para ser seleccionable, el atributo «Sin Editorial» tiene que existir como un nombre más en la base de editoriales de Fierro ( véase ¿Cómo crear una Editorial? ).

Filtro dinámico aplicado

  1. Truco

    Es posible además crear grupos dinámicos desde la consulta de libros: con el resultado en pantalla, se sigue la opción de menú Ventana Activa ‣ Crear grupo con la búsqueda.


Los libros de determinado grupo pueden recuperarse mediante el panel Grupos de la consulta de libros. Allí, se selecciona el nombre del grupo y se pulsa Buscar:


Panel Grupos


    • Related Articles

    • ¿Cómo crear un grupo de usuarios?

      Seleccionar la opción de menú Sistema ‣ Grupos de usuarios. Se abrirá la pantalla Búsqueda de grupos de usuarios. Pantalla Búsqueda de grupos de usuarios Presionar el botón Crear.Se abrirá el asistente para crear un nuevo grupo de usuarios. Ver ...
    • ¿Cómo crear un grupo de clientes?

      En el sistema Fierro es posible agrupar los clientes para clasificarlos. Pasos a seguir para crear un grupo de clientes: Seleccionar la opción de menú Ventas -> Otros -> Grupos de clientes 2. Desde el botón Crear puede ingresar un nuevo grupo. Para ...
    • Importación de libros desde DILVE

      ¿Qué es DILVE? Es una plataforma para todos los profesionales de la cadena del libro, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro en venta. DILVE permite la importación de un libro o más desde su base de ...
    • ¿Cómo crear un nuevo Proveedor?

      Es posible crear o modificar la ficha de un proveedor desde la pantalla Búsqueda de Proveedores o Selección de Proveedores en las distíntas partes del sistema. Desde la pantalla Búsqueda de Proveedores CtrlP, seleccionar la opción de menú Ventana ...
    • ¿Cómo crear un nuevo cliente?

      Nota La creación en Fierro de una ficha de cliente -persona u organización-, además de dar entidad al nuevo cliente influye en varias operaciones del módulo de Ventas, que son afectadas por los datos de la ficha. Se puede crear un cliente desde la ...