Los asientos generados por las facturas de venta en moneda extranjera suelen generar dudas por el tratamiento de las diferencias de cambio, por eso dedicamos una sección especial para explicar en detalle cómo funciona el sistema.
El sistema convierte los
valores en moneda extranjera a la moneda oficial tomando la cotización
de la fecha contable del documento y genera partidas de diferencia de
cambio si intervienen distintas cotizaciones.
En los recibos, las diferencias de cambio se pueden generar por dos situaciones:
Por diferencias de cotización entre la fecha de la factura y la fecha del recibo.
Por diferencias de cotización entre el recibo y el pago recibido.
A continuación mostramos los casos que se pueden presentar, de menor a mayor complejidad. En todos los ejemplos consideramos la siguiente situación:
01/04/2017 Cotización del dólar: $ 14
01/05/2017 Cotización del dólar: $ 15
Si la factura se paga en dólares el día 01/05/2017 (cotización $15), el asiento es:
Observamos en el asiento del recibo la diferencia de cambio generada por la diferencia en la cotización entre la fecha de la factura y la fecha del recibo. La cuenta Deudores por venta queda compensada.
Si la factura se paga con $ 1500 el día 01/05/2017 (cotización $15), hay que tener en cuenta que se tomó el dólar con la misma cotización de la fecha del recibo. Si fue con una transferencia, sería el caso que el banco toma la operación con la cotización de la fecha del recibo.
Observamos en el asiento del recibo la diferencia de cambio generada por la diferencia en la cotización entre la fecha de la factura y la fecha del recibo. La cuenta Deudores por venta queda compensada.
Si la factura se paga con $ 1450 el día 01/05/2017 (cotización $15), significa que la cotización del pago recibido es distinta a la cotización de la fecha del recibo. En este caso, al recibirse $ 1450, el banco tomó una cotización de $ 14,50.
Este es el caso más normal, ya que en las transferencias bancarias el banco toma la cotización del día de la operación, no la del recibo.
El asiento generado es:
Observamos dos diferencias de cambio:
La diferencia de cambio de $ 100 corresponde a la diferencia de cotización entre la fecha de la factura y la del recibo. Con esta diferencia queda compensada la cuenta Deudores por venta.
La diferencia de cambio de $ 50 corresponde a la diferencia de cotización entre los pesos ingresados y la cotización actual. Observar que la cuenta del banco refleja los pesos ingresados realmente.
En las columnas Debe y Haber se muestran los importes de los respectivos asientos.
En las columnas M.Ext.Debe y M.Ext.Haber se muestran esos valores convertidos a pesos con la cotización de la fecha del asiento.
Observamos
que los valores en moneda extranjera de los recibos no coinciden con
los valores del recibo, ya que en este reporte
no se muestran los valores de los recibos, sino el importe de la partida
convertido.
Esas columnas no deben considerarse como la contabilidad en moneda
extranjera, solo una conversión automática de los valores de las
partidas en pesos convertidos a la cotización de la fecha (en este caso,
u$s 93,33 corresponde a $1400/15, la cotización del dólar en esa
fecha).
El reporte IVA Ventas
muestra las facturas convertidas a pesos con la cotización de la fecha contable de la factura. En este ejemplo, mostrará las 3 facturas de u$s 100 con el valor $ 1400 ya que la cotización de la fecha de las facturas era $ 14.Hay que prestar especial atención con los recibos en dólares pagados en pesos (sea el pago con efectivo o transferencia).
Cuando se ingresan los pesos, hay que indicar a qué cotización se están tomando. El importe en dólares del recibo debe coincidir con los pesos cotizados. Caso contrario el recibo no compensa.
En los ejemplos anteriores, el ingreso sería así:
Para el caso en que se reciben $ 1500, la cotización del dólar es $15. Este dato se ingresa en el ícono Cambiar cotización del pago.
Para el caso en que se reciben $ 1540, la cotización del dólar es $14,50.
Cuando se abre la pantalla de ingreso de la cotización, el sistema muestra la cotización actual. El sistema permite ingresar el valor de conversión en ambos sentidos. En general es más cómodo seleccionar la opción que permite ingresar la cotización del dólar.
Cuando ya se ingresó el pago, en la solapa de pagos se observa la cotización del peso.
Si los valores fueron ingresados correctamente, en el pie de la factura los valores en moneda extranjera deben coincidir.
El campo Importe muestra el valor del recibo.
El campo Pago muestra el pago convertido a la moneda del recibo.