Al ingresar una facturas de venta abonada con tarjeta, se genera un asiento automático:
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Cuando
se realiza el cierre de tarjetas pueden detectarse cruces entres las
tarjetas y se realiza automáticamente un asiento de ajuste (Ver ¿Cómo ingresar el cierre de las tarjetas?). Por ejemplo: faltan $35 de Mastercard y sobran $35 de Visa.
También, pueden encontrarse diferencias absolutas (es decir que la diferencia no es entre tarjetas como en el caso anterior, sino que falta ese importe). Por ejemplo faltan $ 100 que figuran las facturas del sistema y NO en el cierre del posnet. En ese caso se genera un asiento de ajuste utilizando la cuenta definida previamente con el alias Diferencia de arqueo (el cliente debe indicar a Lambda Sistemas qué cuenta se debe utilizar):
Al
conciliar los movimientos de banco generados por las tarjetas, hay que
verificar si coinciden los valores de las ventas menos las comisiones
con el importe que figura en el detalle del banco (Ver ¿Cómo visualizar y conciliar los movimientos de banco?). Por ejemplo, si se espera en el banco:
$ 100 - comisiones = $96 para Visa
$ 65 - comisiones = 60 para Mastercard
Coinciden los valores: al conciliar se genera el asiento:
No coinciden los valores: por ejemplo de Visa se esperaba $97 y se acreditan $96, se debe cambiar el importe del movimiento de banco y al concilidar se genera el asiento:
El importe de las comisiones hay que ingresarlo, con la liquidación del banco en mano, como un gasto (Ver ¿Cómo registrar un gasto?)
imputado a Comisiones de Tarjeta y Retenciones de ganancias. Para dejar
constancia del pago de ese gasto se utiliza una «Otra Forma de Pago»
(creadas previamente desde Lambda Sistemas al realizar esta
configuración) que corresponde a la tarjeta de las comisiones que se
cargan.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Al realizar el cierre de caja (Ver¿Cómo cerrar la caja del día?), si se presentan diferencias, también se realiza un ajuste y el asiento correspondiente.