Seleccionar la opción de menú
Seleccionar el plan de cuentas deseado.
Presionar el botón Cuentas o hacer doble click sobre el plan de cuentas. Se abrirá la pantalla del plan de cuentas.
Si vuelve a presionar el botón , el sistema buscará la próxima aparición del texto buscado.
Si la nueva cuenta es «hermana» de la cuenta seleccionada, presionar el ícono .
Si la nueva cuenta es «hija» de la cuenta seleccionada, presionar el ícono .
Una vez presionado el botón correspondiente, en la parte derecha de la pantalla se habilitará la edición de la nueva cuenta. Observar que en el árbol de cuentas aparece la cuenta con nombre «Nueva».
Completar los datos de la cuenta:
Código: código de la cuenta contable.
Manual: indica si es posible ingresar asientos manuales para esa cuenta. En general, para las cuentas vinculadas a los asientos que se generan automáticamente en el sistema por cada documento, se recomienda no permitir asientos manuales para mantener la consistencia entre los valores arrojados por la contabilidad y por los datos de gestión. Ejemplo: la cuentas VENTAS debe coincidir con el total de ventas emitido en los reportes del sistema. Si hay algún asiento manual, estos totales no coincidirán y complicarán la auditoria.
Imputable: indica si es posible generar asientos para esa cuenta o no. En general, las cuentas no imputables son las que agrupan otras cuentas.
Nombre: nombre de la cuenta.
Descripción: texto descriptivo de la cuenta.
Alias: este valor no debe ser editado por el usuario, ya que se utiliza internamente en el sistema para la generación de asientos.
Moneda: aunque toda la contabilidad se realiza en la moneda predeterminada del sistema, se puede asignar otra moneda a la cuenta para poder visualizar el movimiento en la moneda original. Si no se asigna otra moneda, dejar ese valor en blanco.
Tipo: este atributo todavía no tiene implementación en el sistema, dejar en blanco.
Saldo deudor: completar con el saldo normal de la cuenta. En algunos reportes del sistema, se resalta la cuenta si la misma tiene un saldo distinto al asignado. Esta herramienta sirve para las auditorias.
Caja
Cuenta de banco
Tipo de gasto
Forma de pago: formas de pago definidas como «Otras formas de pago».
Tarjeta de crédito
Tipo de factura: tipo de factura de ventas. Este caso se utiliza en general para vincular el tipo de facturas «Nota de débito por rechazo de cheques» a una cuenta distinta de la de VENTAS.
Tipo de proveedor
Para vincular las cuentas a las entidades, presionar el botón Agregar, seleccionar el tipo de entidad y luego el valor deseado.
Una vez completados los campos, presionar el botón Aceptar
Nota
La pantalla posee dos botones Aceptar. El primer botón guarda los cambios realizados sobre la cuenta que se está modificando pero no los guarda definitivamente en la base de datos. Luego de presionar ese botón, se pueden seguir editando otras cuentas. El segundo botón guarda los cambios en forma definitiva en la base de datos.
Seleccionar la cuenta que se desea modificar.
Presionar el ícono o realizar doble click sobre la cuenta.
Modificar los atributos de la cuenta en el panel derecho de la pantalla.
Presionar el botón Aceptar de la pantalla de edición de la cuenta y luego el botón Aceptar general de la pantalla del plan de cuentas.