Toma de inventario mediante paquetes

Toma de inventario mediante paquetes

Nota

Toma de inventario

La toma de inventario mediante paquetes consiste en registrar los libros contados en un conjunto de paquetes, y luego indicar que el stock total es el contenido en estos paquetes.

El efecto final es que el stock se ajusta para llevarlo a las cantidades contadas.

Conteo de libros

Consiste en cargar en paquetes los libros contados. Pueden crearse cuantos paquetes se deseen, si bien es recomendable, a fin de organizar mejor el trabajo, crear un paquete por cada sector o estantería. También se aconseja crear todos los paquetes con el mismo tipo, y asignarles un nombre que indique la ubicación de los libros que lo componen. Si se encuentran errores en el conteo, pueden corregirse los paquetes.

Si se utiliza lector de código de barras, es recomendable cargar los libros en el paquete con la modalidad de ingreso de códigos «Sin Enter», para no tener que utilizar el teclado mientras se ingresan los libros. Esta opción se habilita dentro de la pantalla de Nuevo Paquete, en la opción de menú Ventana Activa ‣ Modo de ingreso de códigos ‣ Sin Enter.

Ajuste de stock

Una vez que ya se cargaron los paquetes con todo el stock, se realiza el ajuste final de inventario. En este procedimiento, el sistema realiza los ajustes de stock necesarios para llevar el stock de las cantidades actuales a las cantidades contadas en los paquetes. Para esto, crea automáticamente los documentos de stock con los respectivos ajustes.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ir a la opción de menú Stock ‣ Otros ‣ Ajustes de stock. Se abrirá la pantalla de búsqueda de paquetes:

    Paquetes

  2. Seleccionar los paquetes creados con el stock contado:

    Paquetes

  3. Pulsar Aceptar. Aparecerá una pantalla para seleccionar el depósito sobre el que se realizó el inventario.


    Seleccionar depósito

  4. A continuación el sistema pregunta si los paquetes seleccionados conforman el stock total del depósito. En el caso de inventarios completos, se debe indicar que sí.


    Inventario total o parcial

  5. Por último, el sistema pide confirmación para realizar el ajuste. En este paso, verificar que la cantidad de paquetes seleccionados sea la correcta.


    Confirmar operación

  6. Luego de realizada la operación, el sistema muestra el listado de los documentos de stock creados para ejecutar el ajuste.


    Aviso final

Nota

Documentos del ajuste

El sistema hace los ajustes mediante Documentos de stock, tanto de Entrada como de Salida. Si, por ejemplo, un documento de salida muestra la cantidad 4, significa que el sistema encontró 4 items más que los señalados por el conteo, y por ello hace la salida de cuatro. Si por el contrario, aparece por ejemplo la cifra 2 para un documento de entrada, significa que el sistema encontró 2 items menos que los señalados por el conteo, y por eso hace el ingreso de dos.

Los documentos de stock de entrada y salida generados por el ajuste pueden visualizarse mediante una búsqueda de Documentos de stock, seleccionando la opción de menú Stock ‣ Documentos de stock.

Otra forma de visualizar dichos documentos es mediante un reporte, con la opción de menú Stock ‣ Reportes ‣ Documentos de stock.


Truco

Mediante un bloqueo de documentos se puede evitar, por ejemplo, que se ingrese un remito con fecha anterior a la del ajuste, y ello modifique en el sistema los movimientos operados por dicho ajuste.

Si luego de haber hecho el ajuste se crea un bloqueo para cierto tipo de documento, y se coloca como fecha de corte la del ajuste, ningún documento de ese tipo podrá ser ingresado con fecha anterior a la señalada por el corte. Ver ¿Cómo bloquear documentos?.


    • Related Articles

    • Toma de inventario (con o sin ubicación)

      Nota Toma de inventario La toma de inventario por ubicación consiste en crear un inventario y luego registrar los libros contados por ubicación en un conjunto de tomas de inventario. También es posible utilizar esta herramienta sin necesidad de ...
    • Video: Toma de inventario completo

      En este video les explicamos cómo crear un inventario con sus respectivas tomas de inventario. Al seleccionar la opción de inventario completo se ajusta el stock de todos los libros. El inventario se puede realizar con ubicaciones o sin las mismas, ...
    • ¿Cómo crear y utilizar paquetes?

      Paquetes Los paquetes son «contenedores virtuales» o borradores que permiten reunir un número de libros, que serán utilizados en conjunto una o más veces. Su uso puede aplicarse a la mayoría de las tareas en el sistema, y evita tener que buscar ...
    • Video: Comparación de paquetes

      En este video les explicamos como comparar paquetes, esta funcionalidad permite por ejemplo comparar la sabana de consignación propias con las del proveedor.
    • Comparación de la consignación del sistema contra la enviada por el proveedor

      Nota Este procedimiento se utiliza cuando se quiere comparar la consignación de un proveedor que indica el sistema, contra lo que indica el proveedor. En general, el proveedor envía una planilla con su información. Para esto, es necesario tener dos ...