¿Cómo utilizar el sistema de puntos?

¿Cómo utilizar el sistema de puntos?

Nota

Criterio de las reglas

Para usar el sistema de puntos, debe crearse al menos una regla de puntaje. En ella se definirá la equivalencia entre puntos y pesos.

Se puede crear más de una regla: por ejemplo, puntos para clientes normales, para clientes VIP. etcétera.

La carga de las reglas se realiza desde Ventas ‣ Otros ‣ Reglas de Puntaje. Dentro de la regla se define:

  1. Importe por punto (crédito): aquí se indica cuántos pesos se requieren para sumar 1 punto en cada compra. Por ejemplo, un valor de 10 indicará que por cada 10 pesos se acumula 1 punto. En una compra de $ 26, se acumularán 2.6 puntos que se redondean a 3.

  2. Importe por punto (débito): aquí se indica cuántos pesos equivalen a un punto para pagar la compra. Ejemplos: un valor de 10 indicará que cada punto equivale a $10. Así, en una compra de $ 26 se necesitarán 2.6 puntos que se redondean a 3. Un valor de 1 indicará que 1 punto equivale a $1. En este caso, en una compra de $30 se necesitarán 30 puntos.

  3. Descuento máximo: aquí se indica el porcentaje máximo de descuento al que podrán acceder los clientes en sus facturas, cuando suman puntos. Por ejemplo: Descuento máximo 20.00; si al momento de la compra se aplica un descuento del 10%, el cliente obtendrá ambos beneficios, el descuento otorgado y además sumará puntos. En caso de que se aplique descuento mayor al definido, el cliente tendrá únicamente el beneficio del descuento, pero en ese caso no sumará puntos por la operación.

La regla puede definirse a nivel general y también con excepciones, por ejemplo si se quiere establecer que determinado tipo de producto tenga otro puntaje.


Pantalla Reglas de puntaje

Nota

Clientes

En la ficha de cada cliente se debe indicar qué regla de puntaje tiene para acumular puntos. Esto se indica en la ficha en su solapa Puntos.



Pantalla Cliente
  1. En la vista general del cliente y en la columna Puntos se visualizan los puntos acumulados.

  2. En la vista Historial de puntos del cliente se pueden observar los movimientos realizados.


Pantalla Historial de puntos

Nota

Obtención de puntos por compras realizadas

Si un cliente tiene habilitado el sistema de puntos, cuando se le realice una factura sumará los puntos correspondientes.

Nota

Canje de puntos como forma de pago

Cuando se le realiza una factura a un cliente, ésta puede pagarse con los puntos que el cliente ha acumulado.

  1. Debe pulsarse el botón «Aplicar el descuento de puntos…» de la barra de herramientas.

  2. En la solapa Formas de pago aparece el detalle del canje.


Pantalla Canje de puntos

Nota

Otorgamiento de puntos por otros motivos

Es posible agregar o quitar puntos a un cliente por motivos distintos a sus compras. (La tipificación de motivos es configurable.)

  1. Se selecciona el cliente en la búsqueda de clientes y se pulsa el botón Agregar o quitar puntos manualmente.

  2. Se ingresa el motivo y la cantidad de puntos a asignar, lo cuales, según el motivo, pueden sumar o restar en el puntaje del cliente.


Pantalla Otorgamiento de puntos

Vencimiento de puntos
La caducidad de los puntos se ejecutará cuando el puntaje disponible alcance el plazo definido en la regla de puntaje. 

¿A partir de qué fecha se cuenta para el vencimiento de los puntos?
El vencimiento parte desde la fecha de acreditación. Es decir que, si se registra una acreditación de puntos por la compra de un libro el 01/01/2021, si la regla de puntaje determina que los meses para vencimiento son 12, ese mismo puntaje caducará el 01/01/2022, y así respectivamente cada acreditación.

¿El proceso de vencimiento de los puntos es automático?
El vencimiento se procesa mediante un tarea programada del tipo "Cancelar puntos vencidos", creada en Fierro al momento del alta del módulo. Desde allí permite definir la periodicidad con la que ejecutará el control de puntaje.
Esta tarea puede visualizarse y configurarse desde: Sistemas > Tareas programadas.


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