Nota
Criterio de las reglas
Para usar el sistema de puntos, debe crearse al menos una regla de puntaje. En ella se definirá la equivalencia entre puntos y pesos.
Se puede crear más de una regla: por ejemplo, puntos para clientes normales, para clientes VIP. etcétera.
La carga de las reglas se realiza desde
Importe por punto (crédito): aquí se indica cuántos pesos se requieren para sumar 1 punto en cada compra. Por ejemplo, un valor de 10 indicará que por cada 10 pesos se acumula 1 punto. En una compra de $ 26, se acumularán 2.6 puntos que se redondean a 3.
Importe por punto (débito): aquí se indica cuántos pesos equivalen a un
punto para pagar la compra. Ejemplos: un valor de 10 indicará que cada punto
equivale a $10. Así, en una compra de $ 26 se necesitarán 2.6 puntos que se
redondean a 3. Un valor de 1 indicará que 1 punto equivale a $1. En este
caso, en una compra de $30 se necesitarán 30 puntos.
Descuento máximo: aquí se indica el porcentaje máximo de descuento al que podrán acceder los clientes en sus facturas, cuando suman puntos. Por ejemplo: Descuento máximo 20.00; si al momento de la compra se aplica un descuento del 10%, el cliente obtendrá ambos beneficios, el descuento otorgado y además sumará puntos. En caso de que se aplique descuento mayor al definido, el cliente tendrá únicamente el beneficio del descuento, pero en ese caso no sumará puntos por la operación.
La regla puede definirse a nivel general y también con excepciones, por ejemplo si se quiere establecer que determinado tipo de producto tenga otro puntaje.
Nota
Clientes
En la ficha de cada cliente se debe indicar qué regla de puntaje tiene para acumular puntos. Esto se indica en la ficha en su solapa Puntos.
En la vista general del cliente y en la columna Puntos se visualizan los puntos acumulados.
En la vista Historial de puntos del cliente se pueden observar los movimientos realizados.
Nota
Obtención de puntos por compras realizadas
Si un cliente tiene habilitado el sistema de puntos, cuando se le realice
una factura sumará los puntos correspondientes.
Nota
Canje de puntos como forma de pago
Cuando se le realiza una factura a un cliente, ésta puede pagarse con los
puntos que el cliente ha acumulado.
Debe pulsarse el botón «Aplicar el descuento de puntos…» de la barra de herramientas.
En la solapa Formas de pago aparece el detalle del canje.
Nota
Otorgamiento de puntos por otros motivos
Es posible agregar o quitar puntos a un cliente por motivos distintos a
sus compras. (La tipificación de motivos es configurable.)
Se selecciona el cliente en la búsqueda de clientes y se pulsa el botón Agregar o quitar puntos manualmente.
Se ingresa el motivo y la cantidad de puntos a asignar, lo cuales, según el motivo, pueden sumar o restar en el puntaje del cliente.