Importación de saldos detallados de clientes

Importación de saldos detallados de clientes

Cuando comienzas a utilizar Fierro, debes tener los saldos de tus clientes en el sistema para continuar con tu operatoria de cobranzas.

Para ingresar estos saldos, Fierro tiene una herramienta llamada Importación masiva de saldos detallada esta permite especificar el número del documento,  fecha de creación y fecha de vencimiento de cada uno de los comprobantes con saldo pendiente.


IMPORTANTE: También se puede realizar la migración de saldos sin el detalle de los documentos creando una factura o nota de crédito por el total del saldo pendiente.


¿Cómo se representan los saldos?


Si un cliente tiene deuda, ese valor se representa en el sistema como una factura general. Si la empresa le debe al cliente, se representa como una nota de crédito general.

Preparación de los datos


Para hacer la importación masiva, necesitas un archivo que contenga el saldo de cada cliente. Este archivo tiene cinco columnas:


Código de cliente:  Es el código único del cliente. El cliente debe existir en Fierro con el mismo código
Saldo:  Si el saldo es positivo, se crea una factura general que representa la deuda del cliente.    Si el saldo es negativo, se crea una nota de crédito general que representa el importe a favor que tiene el cliente.
Información a tener en cuenta:
  1. Los valores de la columna Saldo, NO deberán contener puntos " . " como separador de miles.
  2. Los saldos deberán contar con una coma " , " como separador de decimales si fuese necesario.
Número de factura: Número correspondiente al comprobante de dónde proviene el saldo.
Fecha de la factura: Fecha de creación de la factura original de la cuál se migra el saldo.
Fecha de vencimiento: Fecha de vencimiento de la factura original de la cuál se migra el saldo. No es obligatoria.

Puedes descargar un ejemplo de la planilla aquí.

IMPORTANTE: En caso de usar facturas de exportación o ser Responsable Inscripto se deben importar una factura por cada punto de venta a utilizar por ejemplo si debo cargar saldos de clientes del exterior debo crearlos en una planilla distinta a los clientes nacionales.

Formato del archivo

Debe generar un archivo en formato CSV separado por punto y coma. Este archivo es el que se importa en Fierro
Si utiliza Google Sheet, debe seleccionar la opción Archivo>Descargar como CSV indicando la solapa con los datos.
Información a tener en cuenta:
  1. Los valores de la columna Saldo, NO deberán contener puntos " . " como separador de miles.
  2. Los saldos deberán contar con una coma " , " como separador de decimales si fuese necesario.

Facturas generadas


El sistema creará los documentos en el punto de facturación y fecha que se indican al sistema al momento de la importación. Estas facturas no tienen ítems, solo tienen una descripción. El sistema te pedirá que ingreses el texto que figure en cada factura creada. Puedes ingresar por ejemplo el texto " Saldo inicial" .

Cada documento representa el SALDO a la fecha de inicio de uso del sistema.

IMPORTANTE: esta importación debe realizarse al momento del cambio del sistema para representar los saldos iniciales
Se recomienda utilizar un punto de facturación creado especialmente para cargar estos datos iniciales, no un punto de facturación real.


Importación de saldos


Ahora que tienes el archivo con los saldos de tus clientes, puedes realizar la importación en el sistema. Para eso, debes ingresar a la opción del menú Ventas->Clientes. Allí ir al menú Ventana Activa-> Importar Saldos detallados desde Archivo.

Te aparecerá la ventana para ingresar el archivo de saldos y los datos adicionales para la generación automática de facturas y notas de crédito.

En  caso de tildar la casilla de verificación se realizará la importación de saldos con las líneas que contienen error y creará un archivo csv con líneas a corregir. De lo contrario si hay errores en la planilla no se procesará y devolverá un archivo csv con todas las líneas del archivo indicando el detalle de error en las correspondientes.
Listo, ya tienes el estado de cuenta de tus clientes para comenzar a operar.

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