México ¿Cómo emitir ticket?
¿Qué es un ticket?
El ticket o nota de venta es un documento no electrónico que sirve para comprobar las ventas al público general que no cuenta con validez fiscal.
Requisitos
Cliente
Se podrá contar con un cliente genérico previamente creado, el nombre del cliente se puede definir según se considere en Fierro o se puede crear el cliente al momento de emitir la factura desde el alta rápida de clientes. Ver:
Alta rápida de clientes.
En el caso de definir un cliente genérico de manera opcional se puede incluir el RFC genérico en la ficha del cliente.
Información
El RFC genérico XAXX010101000, es la clave generada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizada para los ejercicios de facturación global o de ventas al público en donde no se cuente con un Registro Federal de Contribuyentes único.
Punto de venta
Se deberá emitir el ticket o nota de venta desde un punto de venta del tipo Preimpreso.
Para consultar los puntos de facturación y su tipo, acceder a Ventas -> Otros -> Puntos de facturación. Pantalla de ejemplo Consulta de Puntos de facturación.
¿Cómo crear un ticket?
Pasos a seguir
- Para crear el documento, acceder a Ventas -> Nueva factura o hace clic en el botón de la barra de herramientas.
Pantalla de ejemplo Nuevo ticket o nota de venta.
Datos del documento
Datos del cliente
- Asignar el cliente a quien se debe realizar el documento:
- Ingresar el código en el campo Cliente y presionar la tecla Enter o Tab. Si existe un cliente con el código ingresado, se autocompletará el nombre a la derecha del código.
- Si no se conoce el código, presionar el botón para buscar el cliente. Ver ¿Cómo buscar un cliente?.
Pantalla de ejemplo cabecera del comprobante con datos predeterminados.
Datos generales del ticket
- Completar los siguientes datos:
- Fecha: se asignará por defecto la misma fecha de creación. Para modificar la fecha, hacer clic en la casilla de verificación ubicada a la izquierda del campo fecha y editar según corresponda.
- Punto de venta: seleccionar el punto de venta donde se realiza la facturación de ticket, se deberá seleccionar el punto de venta ticket del tipo preimpreso. El sistema sugerirá el punto de venta asociado a la sucursal desde donde ingresó el usuario. Para modificar el punto de venta hacer clic en el botón del combo desplegable y seleccionar la opción que corresponda.
- Depósito: es equivalente a Almacén, seleccionar el almacén del cual se descontarán los ítems facturados. El sistema sugerirá el almacén asociado a la sucursal donde ingresó el usuario. Para modificar el almacén hacer clic en el botón del combo desplegable y seleccionar la opción que corresponda.
- Seleccionar la forma de pago.
Truco
Una nueva factura de venta puede pagarse de varias formas, a las cuales se pueden acceder mediante los botones de la solapa Formas de pago, también algunas de ellas en la barra de herramientas, y en el menú Ventana Activa.
- Efectivo
- Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Pago en Efectivo, o pulsar la tecla F3. Se abrirá el editor de pago en efectivo.
Pago en efectivo.
- Completar el importe a pagar en efectivo y la moneda. El sistema sugerirá el importe pendiente de la factura (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma: tarjeta, etcétera).
- Opcional: ingresar el importe entregado por el cliente en el campo Paga con; en el campo Vuelto se mostrará el monto a devolver.
- Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
- Tarjeta
- Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Pago con tarjeta, o pulsar la tecla F4. Se abrirá el editor de pago con tarjeta.
Pago con tarjeta.
- Seleccionar la tarjeta y el plan. En la pantalla se muestra -si lo hubiera- el interés del plan, y el importe que deberá abonar el cliente en cada cuota.
- Completar el importe a abonar. El sistema sugiere el importe pendiente de la factura (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma: efectivo, etcétera).
- Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
- Cuenta corriente
La forma de pago en cuenta corriente, difiere del concepto de cuenta corriente bancaria. Esta forma de pago permite registrar pagos en parcialidades o diferidos, y el saldo pendiente de pago por cliente, Cuenta por cobrar, se cancelará mediante el registro de Complementos de pagos.
Truco
Esta forma de pago se aplica a clientes a quienes se han creado con cuenta corriente habilitada (ver
¿Cómo crear un nuevo cliente?), o bien, será posible habilitar dicha cuenta editando la ficha del cliente.
- Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Cuenta corriente, o pulsar la tecla F5. Se abrirá el editor de pago en cuenta corriente.
Pago en cuenta corriente.
- Completar el importe a abonar. El sistema sugiere el importe pendiente de la factura (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma: efectivo, etcétera).
- Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
- Aplicación de cuenta corriente
Truco
En esta forma de pago, el cliente con cuenta corriente utiliza documentos pendientes para aplicarlos al pago de una factura, por ejemplo cuando tiene una nota de crédito a su favor.
- Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . Se abrirá la pantalla de selección de documentos.
Selección de documentos pendientes.
- En el ejemplo de la imagen, la cuenta corriente del cliente presenta un documento, en este caso es una nota de crédito a su favor.
- Si se marca la nota de crédito y luego se pulsa "Aceptar", se presenta un editor para determinar si se aplicará total o parcialmente el importe del crédito al pago de la presente factura.
Aplicación de documentos pendientes.
- Por defecto se tomará el importe total del documento previamente seleccionado, ingresar el valor según corresponda.
- Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
- Cheque de terceros
- Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . Se abrirá el editor de pago mediante cheque de terceros.
Cheques de terceros.
- En dicho editor se deben ingresar los datos del cheque que el cliente entrega (banco, número, tipo, importe, fecha, etcétera), con lo cual, el cheque pasará a estar disponible en la cartera de cheques de Fierro (ver ¿Cómo visualizar la cartera de cheques?).
- Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
- Depósito o transferencia bancaria
- Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . Se abrirá el editor de pago mediante depósito o transferencia.
Depósito/Transferencia.
- Definir el campo Tipo, seleccionar la opción Transferencia o Depósito según corresponda desde el combo desplegable.
- Seleccionar la cuenta destino del pago.
- Completar el importe y la moneda.
- Definir la fecha según corresponda, por defecto se tomara la fecha del día.
- Los campos Comprobante y Banco son opcionales, es decir que pueden ser completados según se considere necesario.
- Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
- Otras formas de pago
Estas formas de pago se utilizan cuando el pago se encuentra contempla en las demás formas de pago.
Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa ‣ Otras formas de pago, o pulsar la tecla F6. Se abrirá la pantalla respectiva.
Otra forma de pago.
- Completar el importe a abonar. El sistema sugiere el importe pendiente de la factura (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma: efectivo, tarjeta, etcétera).
- Seleccionar la forma de pago.
- Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
En la solapa Formas de Pago se listarán las distintas pagos incluidas en la nota de venta. Para eliminar un pago ingresado, seleccionarlo de la lista y presionar el botón
.
Cierre del ticket o nota venta
- Luego de completar todos los datos, para finalizar la creación y registrar el documento en Fierro, presionar el botón "Aceptar" o la tecla F9.
- Finalmente, se informará la efectiva creación del documento y su número de ticket. Además se consultará si se desea obtener la impresión. Hacer clic en el botón que corresponda para seleccionar la opción que se considere oportuna.
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