Este tipo de guía se emite cuando el transporte de la mercancía es
realizado por una empresa de transporte ajena a la empresa emisora de la
guía. En este caso, la responsabilidad del traslado recae sobre una
entidad externa, especializada en servicios de transporte.
Crear los tipos de Envío en el sistema:
Desde Ventas -> Otros -> Formas de envío -> Crear
Envío por transporte público: Crear este tipo de envío si el transporte será realizado por una empresa externa especializada en servicios de transporte.
Se deberá tener creado el transporte en el sistema:
Crear el transporte desde Ventas -> Otros -> Transportes -> Crear nuevo transporte
Datos obligatorios a completar en el transporte: Razón social y RUC o NIT el mismo será validado por la SUNAT.
- En la ficha el cliente debe tener cargado un transporte de modalidad pública.
Agregar transporte en la ficha del cliente:
Ventas -> Clientes -> Modificar cliente seleccionado -> Distribución -> Buscar transporte ->Seleccionar el correspondiente -> Aceptar.
Para
que el remito electrónico sea enviado correctamente será necesario
asociar a cada distrito el código de ubicación que le corresponde a cada
cliente
Agregar en la Ficha del cliente el código de UBIGEO para pedir la autorización del remito.
Códigos de ubicaciones de cada localidad. Los mismos los brinda SUNAT y podemos encontrar el listado en:
CÓDIGOS DE UBICACIONES
Desde la ficha del cliente encontramos el campo adicional Códigos de ubicación.
Para poder actualizar este código debemos modificar la ficha del cliente en el sistema:
Ventas
-> Cliente -> Modificar ficha del cliente seleccionado ->
Campos adicionales -> Código de ubicación -> Modificar
Este dato se puede modificar de manera masiva con una planilla, desde la importación masiva de clientes.
Creación del remito electrónico:
El remito se debe crear desde Ventas -> Remitos -> Ingresar un remito.
Se
debe completar los datos de cliente, tipo de remito, envío transporte público y motivo de envío que dispone
SUNAT para poder enviar la autorización.
Se completa con la mercadería a enviar y se cierra el remito con el botón Aceptar.
Una vez creado el remito correspondiente el sistema arroja un cartel
indicando que se generó el remito y pregunta si se desea autorizar el
mismo.
Al hacer clic en Si, el sistema envía la solicitud a FACELE quien es el que a su vez procesa el comprobante de la guía de remisión a la SUNAT.
Este documento estará en estado pendiente de aprobación y se puede consultar la misma desde la búsqueda de remitos:
Ventas -> Remitos -> Buscar.
En la barra de herramientas encontraremos el botón
con el cual podremos hacer click y saber el estado del documento.
Podemos personalizar la búsqueda con las columnas:
Estado CDR: Estado en el que se encuentra la guía de remisión.
Transporte: El tipo de transporte que se utilizó.
CDR: Constancia de recepción de la guía de remisión.
Al hacer clic sobre el botón
el sistema nos muestra en que estado se encuentra
Queda a la espera de la aprobación de SUNAT.
Hay un período de 2 días para obtener la respuesta de
la SUNAT. Pasado ese período el remito quedará invalidado para ser
autorizado. Pasado ese período el remito quedará invalidado para ser autorizado.