Nota
La creación en Fierro de una ficha de vendedor -persona u organización-,
además de dar entidad al nuevo vendedor influye en varias operaciones del
módulo de Ventas, que son afectadas por los datos de la ficha.
Es importante resaltar que el uso de los vendedores difiere completamente si se utiliza el sistema para venta mayorista o minorista.
Para venta mayorista, se asigna un vendedor al cliente y todas las operaciones del cliente quedan vinculadas al vendedor asignado. El sistema supone que la empresa asigna los clientes a los vendedores y toda la relación con los clientes pasa por el vendedor asignado, independientemente que eventualmente una venta la haya realizada otro vendedor o directamente la editorial.
Para venta minorista, se asigna el vendedor en cada operación (factura, seña, etc), suponiendo que cada venta realizada en el salón de ventas debe quedar asociada al vendedor que la realizó.
Las reglas para determinar las comisiones van a afectar el grupo de libro que se haya
especificado. Como la imagen se puede ver la Comisión predeterminada sobre Ventas es de
10% pero la Regla para determinar las comisiones sobre la condición de libros que sean del
Proveedor Colihue según Ventas es de 13%.
Seleccionar la opción de menú
. Se abrirá la pantalla Vendedores.Buscar el vendedor del que se quiere ver la ficha.
Seleccionar el vendedor y pulsar el ícono o la opción a través del menú
Se abrirá la ficha del vendedor, en donde pueden hacerse las modificaciones deseadas.
Nota
No se podrán borrar la ficha de un vendedor si este tiene asociado algún documento en el sistema, este puede ser una factura de venta, un recibo, la ficha de un cliente, etc.
Seleccionar la opción de menú
Buscar el vendedor del que se quiere borrar la ficha.
Seleccionar el vendedor y pulsar el ícono o la opción a través del menú
Vendedores en librerías Fierro puede asociar una factura minorista con un vendedor sólo completando el campo vendedor. Esta opción tiene que estar configurada, es por esto que tienen que comunicarse con soporte si es que requieren de este dato.
También es posible asignar una nota de crédito minorista, una seña o una reserva con un vendedor. Tienen que
comunicarse con soporte para realizar las configuraciones.
0: No se muestra
1: Se muestra y se debe seleccionar (obligatorio seleccionar el vendedor)
2: Se muestra y es opcional
Al abrir una nueva factura (¿Cómo facturar una venta?) se podrá ver la siguiente imagen
si la configuración está con la opción 1 o 2.
De la misma forma se verá en notas de crédito o en señas y reservas si sus respectivas configuraciones están con la opción 1 o 2.
Se puede obtener un reporte desde el menú:Ventas –> Reportes –> Facturas (ventas por forma de pago). Seleccionando el reporte Facturas de venta resumidas por vendedor.
Se obtiene un reporte similar al que se ve a continuación:
El Importe que se ve en el reporte es el resultado de las facturas y las notas de crédito asociadas con el vendedor correspondiente. Es una ecuación donde las facturas suman y las notas de crédito restan.
Otra forma de realizar un reporte es realizando una búsqueda de Facturas de Venta (¿Cómo buscar una Factura de Venta?),
agregando la columna Vendedor o Vendedor de la factura ( Configurar las columnas del resultado).
Estos resultados se pueden exportar a una planilla de cálculo ( Configurar las columnas del resultado).
donde se pueden manipular los valores y guardar el registro.