Seleccionar la opción de menú
o el ícono de la barra de herramientas. Se abrirá la pantalla Nueva Factura de Venta.Para cambiar el cliente a quien se le realiza la factura:
Ingresar el código en el campo Cliente.
Presionar la tecla Enter o Tab.
Si existe un cliente con el código ingresado, se autocompleta el nombre a la derecha del código.
Si no se conoce el código, presionar el bóton para buscar el cliente.
Ver ¿Cómo buscar un cliente?.
Completar los datos generales de la factura:
Ingresar la fecha de la factura: el campo de fecha aparece grisado, lo cual significa que el sistema dará automáticamente a la factura la fecha de hoy. Si se desea colocar otra fecha, tildar el casillero a la izquierda de «Fecha». Esto habilitará el campo, sobre el cual ahora puede ubicarse el puntero del mouse y colocar la fecha correspondiente.
Seleccionar el punto de venta donde se realiza la facturación. El sistema sugiere el punto de venta asociado a la sucursal donde ingresó el usuario.
Seleccionar el depósito de donde salen los libros. El sistema sugiere el depósito asociado a la sucursal donde ingresó el usuario.
Nota
Número de factura
En la pantalla se visualiza el probable número de factura. Si
mientras se está creando la factura se crea otra factura, el
número de la que se está creando no será el visualizado en
pantalla, ya que éste ya ha sido utilizado. Para visualizar el
próximo número de factura, presionar el botón .
Por cada libro a facturar:
En el campo Código de la solapa Detalle, ingresar el código del libro a facturar (por teclado o con el lector de código de barras) o realizar la búsqueda del libro presionando el botón .
Ingresar la cantidad de libros a facturar, el descuento y si es necesario el precio.
Presionar la tecla Enter o el botón Agregar. El libro se agregará a la grilla de la parte inferior, donde pueden editarse los valores ingresados haciendo doble click sobre el mismo.
Si desea sacar de la factura un libro ingresado, seleccionar el libro en la grilla y presionar el botón Quitar.
Seleccionar la forma de pago:
Truco
Una nueva factura de venta puede pagarse de varias formas, las cuales se
pueden acceder mediante los botones de la solapa Formas de pago,
también algunas de ellas en la barra de herramientas, y en el
menú
Efectivo
Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú F3. Se abrirá el editor de pago en efectivo:
, o pulsar la teclaCompletar el importe a pagar en efectivo y la moneda. El sistema sugiere el importe pendiente de la factura (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma: tarjeta, etcétera).
Opcional: ingresar el importe entregado por el cliente en el campo Paga con; en el campo Vuelto se mostrará el monto a devolver.
Presionar la tecla Enter o el botón Aceptar.
Tarjeta
Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú F4. Se abrirá el editor de pago con tarjeta:
, o pulsar la teclaSeleccionar la tarjeta y el plan. En la pantalla se muestra -si lo hubiera- el interés del plan, y el importe que deberá abonar el cliente en cada cuota.
Completar el importe a abonar. El sistema sugiere el importe pendiente de la factura (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma: efectivo, etcétera).
Presionar la tecla Enter o el botón Aceptar.
Cuenta corriente
Truco
Esta forma de pago se aplica a clientes a quienes se ha creado con
cuenta corriente (ver ¿Cómo crear un nuevo cliente?), o bien, debe irse a la ficha del cliente y
habilitarle dicha cuenta.
Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú F5. Se abrirá el editor de pago en cuenta corriente:
, o pulsar la teclaPara obtener el estado de la cuenta corriente de un cliente, ver ¿Cómo visualizar la cuenta corriente de un cliente?
Aplicación de cuenta corriente
Truco
En esta forma de pago, el cliente con cuenta corriente
utiliza documentos pendientes para aplicarlos al pago de
una factura, por ejemplo cuando tiene una nota de crédito a su favor.
Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . Se abrirá la pantalla de selección de documentos:
En el ejemplo de la figura, la cuenta corriente del cliente presenta dos documentos, uno de los cuales es una nota de crédito a su favor.
Si se marca la nota de crédito y luego se pulsa Aceptar, se presenta un editor para determinar si se aplicará total o parcialmente el importe del crédito al pago de la presente factura:
Cheque de terceros
Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . Se abrirá el editor de pago mediante cheque de terceros.
En dicho editor deben ingresarse los datos del cheque que el cliente
entrega (banco, número, tipo, importe, fecha, etcétera), con lo cual, el
cheque pasará a estar disponible en la cartera de cheques de
Fierro (ver ¿Cómo visualizar la cartera de cheques?).
Depósito o transferencia bancaria
Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . Se abrirá el editor de pago mediante depósito o transferencia.
Cuotas
Truco
Esta modalidad de pago, para la cual se debe contar con
la funcionalidad de cuotas y sus planes instalados en el
sistema, se habilita mediante la entrada respectiva en el árbol de
permisos de Fierro.
Contrareembolso
Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . Se abrirá el editor de pago contrareembolso.
Completar el importe a pagar y la moneda. El sistema sugiere el importe pendiente de la factura.
Presionar la tecla Enter o el botón Aceptar.
El seguimiento de esta operación de pago se explica en ¿Cómo se completa la operación de pago contrareembolso?.
Otras formas de pago
Estas formas de pago se utilizan cuando el pago no es en efectivo ni con tarjeta.
Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú F6. Se abrirá la pantalla respectiva:
, o pulsar la teclaCompletar el importe a abonar. El sistema sugiere el importe pendiente de la factura (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma: efectivo, tarjeta, etcétera).
Seleccionar la forma de pago.
Presionar la tecla Enter o el botón Aceptar
En la solapa Formas de Pago se listan los distintos pagos de la factura. Para eliminar un pago ingresado, seleccionarlo de la lista y presionar el botón .
Presionar el botón Aceptar o la tecla F9. Se mostrará un mensaje indicando que la factura se ha creado y si desea imprimirla.