Cambio de condición de IVA de Exento a Responsable Inscripto
Para realizar un cambio en la condición de IVA, deben enviar un correo a
soporte@fierro.com.ar , adjuntando la constancia de CUIT que confirme la nueva condición de IVA.
El equipo de soporte se encargará de hacer los ajustes necesarios en el sistema.
A continuación, se detalla el impacto que tiene este cambio en tres áreas clave:
1) Operaciones
Configuración de Puntos de Venta:
Es necesario actualizar los puntos de venta fiscales en la AFIP para que reflejen la nueva condición de IVA. Tengan en cuenta:
- Los puntos de venta deben ser de tipo A y B.
Factura electrónica
- Si usan factura electrónica, los puntos de venta deben ser dados de alta como webservice en AFIP.
- Luego de crearlos en Fierro debe asociar los puntos de venta con el certificado de factura electrónica. (No es necesario crear uno nuevo si factura desde el mismo CUIT ).
Impresora Fiscal
- Enviar la impresora al técnico para que realice las configuraciones necesarias.
- Luego de crear los puntos de venta en Fierro debe asociarlos con la impresora fiscal.
Permisos de usuarios
Deberán ajustarse los permisos de usuarios para evitar el uso de puntos de facturación obsoletos. Además, deben modificar el nombre de los puntos de venta que ya no se utilizarán.
Configuración de Adicionales:
Es necesario indicar el tipo de IVA para cada adicional de los comprobantes en productos que no sean libros. Esta configuración asegura que los impuestos se apliquen correctamente según la nueva condición.
2) Reportes
El cambio de condición de IVA impactará también en los reportes CITI Compras y CITI Ventas que se presentan ante la AFIP. Durante el primer mes de cambio, puede haber facturas de distinto tipo. Para evitar errores en la presentación, se recomienda:
Realizar pruebas de presentación en el aplicativo de la AFIP. Por ejemplo, si el reporte debe presentarse el día 30, es ideal iniciar pruebas a partir del día 25. Esto permite detectar y corregir posibles errores antes de la fecha límite.
3) Contabilidad
Cada operación registrada genera un asiento contable en tiempo real. Al modificar la condición de IVA, se deben ajustar estos asientos para que impacten correctamente en las cuentas de IVA según la nueva estructura de datos.
Dado que el sistema contabiliza en línea, es crucial minimizar posibles errores al generar los asientos. Para facilitar la transición, se recomienda:
- Desactivar temporalmente la generación de asientos en el sistema. Esto permitirá hacer los ajustes necesarios sin interrumpir la creación de documentos.
- Una vez confirmada la correcta configuración contable, Fierro permite regenerar los asientos pendientes para asegurar que todos los documentos estén registrados adecuadamente.
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