Consideraciones para generar pedidos de baja en títulos con múltiples proveedores

Consideraciones para generar pedidos de baja en títulos con múltiples proveedores

Se puede dar el caso de que determinados títulos sean provistos por más de un proveedor. Por lo tanto, a continuación se detallan las recomendaciones para generar los pedidos de baja desde la herramienta de Generación Automática de Pedidos.

Proveedor Principal

En primer lugar se deberá considerar que el proveedor principal es aquel al cual se le solicita más frecuentemente el libro. No es obligatorio que un libro tenga un proveedor principal; sin embargo, este criterio tendrá impacto en la generación de pedidos.

Por lo tanto si los títulos cuentan con proveedor principal asignado, será este el proveedor al que se liquidarán las ventas del período de manera prioritaria. Esta situación se da cuando la herramienta cuenta con la configuración de Orden de los criterios en primer lugar proveedor principal.


Teniendo en cuenta los puntos mencionados previamente, para obtener los resultados esperados, es importante que los títulos a liquidar tengan asignado su proveedor principal para establecer la prioridad en los pedidos de baja.

Estrategias y consideraciones en Generación Automática de Pedidos

Partiremos de un caso de ejemplo: el título "Milo el gato malo" es provisto por los proveedores ACLI y LIBRIS, siendo este último el proveedor principal.

Desde Vista de Compras en la consulta de libros, se puede validar que el stock consignado corresponde a 25 unidades y, dadas las ventas, el faltante de consignación es de 14 unidades es decir, la cantidad a pedir baja.



Nueva estrategia

Para distinguir la estrategia con sus criterios particulares, se recomienda crear una nueva estrategia de Ventas entre Fechas con un nombre de referencia, por ejemplo, Múltiples proveedores.
Ver artículo relacionado: Estrategias de generación de pedidos

Allí se deberá marcar la opción Ignorar Stock y el orden de criterios deberá tener al Proveedor Principal en primer lugar.



Columnas de resultados

Las columnas de resultados recomendadas son:
  1. A pedir
  2. Ventas en el período
  3. Consignado
  4. Consignado (Este proveedor)

Liquidación a Proveedor Principal

Si las ventas han sido 14 unidades y se requiere liquidar la totalidad del consignado del proveedor LIBRIS, utilizando la nueva estrategia se liquidarán las ventas hasta completar la cantidad consignada al proveedor principal.

En este caso la consignación del proveedor es de 10 unidades, entonces se liquidarán las ventas por 10 unidades.



A partir de la información del pedido de baja, calculando la diferencia entre las columnas Ventas en el período y A pedir, se puede determinar la cantidad que se deberá liquidar al segundo proveedor. En este caso de ejemplo, la cantidad pendiente de liquidar es 4.

Pedido de baja

El siguiente paso consiste en crear un pedido del baja al segundo proveedor según la cantidad determinada en el caso cálculo previo.








    • Related Articles

    • ¿Cómo generar pedidos a múltiples proveedores?

      ¿Cómo generar pedidos a múltiples proveedores? Nota Pedido a múltiples proveedores Esta funcionalidad permite realizar pedidos en cuya elaboración se integren el análisis de las ventas, de las señas y reservas pendientes, y de las sugerencias de ...
    • ¿Cómo generar pedidos a varios proveedores en una misma operación?

      Nota Pedidos a varios proveedores A diferencia de la generación automática por proveedor, ésta herramienta permite calcular, reunir y guardar pedidos para más de un proveedor en la misma pantalla de operación. Sin embargo, se asemeja a la generación ...
    • ¿Cómo crear un pedido con la Generación automática de pedidos?

      Nota Tipos de pedido Los pedidos de envío de mercadería firme o consignada, por un lado, y los pedidos de liquidación de consignación (baja) por otro, se generan separadamente. Ello se debe a que son tipos de pedido diferentes: los primeros contienen ...
    • ¿Cómo crear Tipos de proveedor?

      Tipos de Proveedores en Fierro Los Tipos de Proveedor en Fierro son categorías que se emplean para clasificar y distinguir a los proveedores según criterios específicos, como proveedores de mercadería, proveedores de servicios, entre otros. Esta ...
    • Liquidación de derechos de autor

      Nota El autor cede al editor el derecho de reproducir su obra y de distribuirla a cambio de una compensación económica, la misma es generada desde Fierro con liquidaciones. La herramienta principal del módulo es la generación por lote de ...