¿Cómo ingresar una factura remito de proveedor?

¿Cómo ingresar una factura remito de proveedor?

Nota

Tipos de documentos de compras

  • RE son los remitos de consignación, documentos que envía el proveedor con los libros consignados. No son facturas. A partir de estos remitos es que se sabe la cantidad consignada.

  • FC son las facturas que se aplican contra remitos preexistentes. Estas facturas NO mueven stock, y en general son de baja de consignación. El sistema valida que haya remitos pendientes de facturación.

  • FR son las facturas remito, facturas que vienen con los libros y por lo tanto mueven stock. Se usan para compras en firme (cuando viene sólo la factura y no el remito), y para reposiciones (cuando con la factura vienen ítems de reposición).

  1. Seleccionar la opción de menú Compras ‣ Facturas. Se abrirá la pantalla Búsqueda de Facturas.

  2. Seleccionar el ícono de la barra de herramientas. Se abrirá la pantalla Nueva Factura-Remito.

    En la pantalla Búsqueda de Remitos también se puede acceder a Nueva Factura-Remito.

    Pantalla Nueva Factura-Remito

  3. Para cambiar el proveedor de origen de la factura-remito:

    • Ingresar el código en el campo Proveedor.

    • Presionar la tecla Enter o Tab.

    • Si existe un proveedor con el código, se autocompleta el nombre a la derecha del código.

    • Si no se conoce el código, presionar el bóton para buscar el proveedor.

    Cabecera de la factura-remito

  4. Completar los datos generales de la factura-remito:

    • Tipo: Reposición o Firme según corresponda.

    • Bloqueda para Pagos: Si la factura tiene algún problema, puede bloquearse para que no se realizen pagos sobre la misma. En otro momento puede desbloquearse.

    • Número de factura

    • Número de remito: Si la factura está acompañada de un remito, marcar la opción Número de Remito e ingresar el número.

    • Fecha: Fecha de la factura-remito. El sistema sugiere la fecha actual

    • Vencimiento: Fecha de vencimiento de la factura. El sistema sugiere la fecha actual

    • Sucursal: Sucursal a la que corresponde la factura-remito. El sistema sugiere la sucursal donde ingresó el usuario.

    • Depósito: Depósito a donde ingresan los libros. El sistema sugiere el depósito asociado a la sucursal donde ingresó el usuario.

    • Moneda: Moneda de la factura.

  5. Por cada libro de la factura-remito:

    • En el campo Código de la solapa Detalle, ingresar el código del libro (por teclado o con el lector de código de barra) o realizar la búsqueda del libro presionando el botón

      Opciones para modificar las asignaciones

    • Seleccionar la opción Editar asignación a pedidos. Se abrirá la ventana Edición de asignación a pedidos.

      Pantalla Edición de Asignación a Pedidos

    • Modificar las cantidades asociadas a los pedidos haciendo doble click sobre la columna Cantidad de la fila correspondiente al pedido.

    • Presionar el botón Aceptar.


    Truco

    • Si la factura-remito corresponde a un pedido, presionar el botón . Se abrirá la pantalla Selección de Pedidos con la lista de los pedidos pendientes del proveedor. Seleccionar el pedido correspondiente. Los items del pedido se cargarán en la grilla de la factura-remito.

    • Si la factura-remito corresponde a un pedido de baja, presionar el botón . Se abrirá la pantalla Selección de Pedidos de Baja con la lista de los pedidos de baja pendientes del proveedor. Seleccionar el pedido correspondiente. Los items del pedido se cargarán en la grilla de la factura-remito.

    De esta forma se ahorra el ingreso manual de los ítems de la factura-remito.


  6. Si el importe de la factura es distinto al importe calculado por el sistema en base a los precios, cantidades y descuentos, modificar el total en el campo Total de la parte inferior derecha de la pantalla.

  7. Presionar el botón Aceptar o la tecla F9 y confirmar.

¿Cómo prorratear gastos en el precio de costo?


Nota

Traslado

De existir gastos asociados a la compra de libros (fletes, etcétera), éstos pueden trasladarse al costo de los mismos.

  1. Seleccionar la factura (o las facturas) en la búsqueda de facturas de compra y pulsar la opción Ventana Activa ‣ Prorratear costos.

    Ventana activa

  2. El paso anterior permite buscar gastos, registrados en Caja y Bancos, asociados a la compra documentada por esa/s factura/s:

    Seleccionar gasto


    Truco

    Pueden seleccionarse a la vez varias facturas y varios gastos en una operación de prorrateo.

  3. Seleccionar el/los gasto/s y pulsar Aceptar. El sistema emite la siguiente validación:


    Aceptar prorrateo

  4. Al aceptar, se actualiza el costo de todos los libros incluidos en la/s factura/s, distribuyendo entre ellos el/los gasto/s seleccionado en forma proporcional a la participación de cada libro en el total de la/las factura/s.

  5. Luego de ello, pueden o no actualizarse los precios de venta a partir de los costos modificados por el prorrateo.

    Actualizar precios


    Truco

    Se agrega además en las fichas de libros una vista inferior Historial de costos, que permite visualizar los cambios tanto manuales como calculados -entre los últimos, los producidos por un prorrateo-. En el caso de éstos, la vista presenta links a los documentos que intervinieron en la conformación del costo.

    Historial de costos

    Links a documentos


    Truco

    Asimismo, la vista General de las respectivas facturas de compra muestra los documentos relacionados al prorrateo de costos.


    Vista de factura


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