Nota
Derecho habientes
Esta entidad esta separada de los «Autores» desde el punto de vista bibliográfico, ya
que puede no existir coincidencia. Las regalías correspondientes a la venta de las obras pueden ser
percibidas por el autor, por los herederos del mismo, por la editorial, entre otros, de
aquí la asignación del nombre: derecho habiente.
Desde la pantalla de consulta de derecho habientes opción de
menú Asistente.
En el primer paso del asistente debe indicarse si el nuevo derecho habiente es Persona u Organización.
Dependiendo de qué se haya indicado, en el segundo paso aparecen los campos para identificar a un individuo o a una empresa. El único campo obligatorio allí es Nombre o Nombre Fantasía.
Truco
A lo largo del asistente sólo se presenta una diferencia más según el tipo de derecho habiente, y es la de Datos personales (Fecha de nacimiento, Profesión, Sexo) cuando se trata de Persona.
Las secciones de la creación de un derecho habiente son:
Código: código del derecho habiente con el que se referencia en el sistema. Ver Ingreso de códigos.
Nombre Fantasía.
Razón Social.
Tipo de IVA.
CUIT.
Contacto: nombre de la persona dentro de la empresa con quien se trata habitualmente.
Código: Código del derecho habiente con el que se referencia en el sistema. Ver Ingreso de códigos.
Nombre.
Apellido.
Tipo de documento.
N° de documento.
Tipo de IVA.
CUIT.
Autor: seleccionar de la lista de autores el nombre indicado, si es la misma persona o bien
a quien el derecho habiente representa.
Relación: el tipo de relación con el autor, por ejemplo autor (cuando es la misma persona), administrador, heredero, editorial.
Tipo de Retención: se puede asignar la retención que se aplica del listado de retenciones precargada del sistema.
Domicilio.
Código Postal.
País.
Provincia.
Localidad.
Teléfono.
Email.
Página Web.
Para agregar un archivo adjunto:
Seleccionar el tipo de archivo.
Buscar el archivo a adjuntar presionando el botón .
Complete la descripción del archivo (opcional).
Presione el botón Agregar
Nota
¿Qué son? Las notas son comentarios que pueden guardarse para variadas utilidades.
Las notas quedan registradas y todos los usuarios pueden leer el contenido,
quién las escribió, en qué fecha y sucursal.
Ver ¿Cómo agregar notas a los libros, clientes, proveedores o documentos?.
Completar los pasos del asistente. Para finalizar en un paso intermedio presionar las teclas CtrlF.
Presionar el botón Finish (Terminar ) para crear el derecho habiente.
Seleccionar la opción de menú
Buscar el derecho habiente del que se quiere ver la ficha.
Seleccionar el derecho habiente y pulsar el ícono o la opción a través del menú
Se abrirá la ficha del mismo, en donde pueden hacerse las modificaciones deseadas.
Nota
No se podrán borrar la ficha de un derecho habiente si este tiene asociado algún
documento en el sistema, este puede ser un contrato, una OP,
una liquidación, etc.
Buscar el derecho habiente del que se quiere borrar la ficha.
Seleccionar el derecho habiente y pulsar el ícono o la opción a través del menú