¿Cómo crear una nota de crédito general (sin items)?

¿Cómo crear una nota de crédito general (sin items)?

Pasos para crear la nota de crédito

  1. Acceder a la opción de menú Ventas -> Notas de crédito -> Crear una nueva nota de crédito general.

Pantalla icono en barra de herramientas.
  1.  A continuación se abrirá la pestaña Nueva Nota de Crédito General.
Pantalla Nueva Nota de Crédito General

Datos del documento

Datos del cliente

  1. Ingresar el código en el campo Cliente y presionar la tecla Enter o Tab. Si existe un cliente con el código ingresado, se autocompletará el nombre a la derecha del código.
  2. Si no se conoce el código, presionar el botón "Buscar cliente" con el icono  .
Articulo relacionado: ¿Cómo buscar un cliente?

Pantalla de ejemplo con asignación de cliente.

Datos generales de la nota de crédito

  1. Ingresar la fecha de la nota de crédito. El sistema dará automáticamente la fecha de hoy, si se desea colocar otra fecha ubicar el puntero del mouse, hacer clic y colocar la fecha correspondiente.
  2. Seleccionar el punto de venta desde donde se realizará la emisión. El sistema sugerirá el punto de venta asociado a la sucursal donde ingresó el usuario.
  3. Completar el campo Motivo.
  4. Descripción: campo de tipo texto. Es obligatorio.

Pantalla de ejemplo con opciones de Motivo.

Formas de pago

Truco
Una nueva nota de crédito de venta se puede cancelar mediante diversas formas de pago. Se puede acceder a estas opciones mediante los botones de la solapa Formas de pago, también algunas de ellas se encuentran como accesos rápidos en la barra de herramientas, y desde el menú Ventana Activa.


Pantalla de ejemplo pestaña Formas de Pago

Importante
  1. La forma de pago de la nota de crédito se deberá corresponder con la forma de pago de la factura. Es decir para anular una factura en efectivo, la nota de crédito deberá tener la misma forma de pago. 
  2. En el caso de que la nota de crédito sea creada para que impacte en la cuenta corriente del cliente, se deberá seleccionar como forma de pago, cuenta corriente.

Efectivo

  1. Pulsar el botón  en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa -> Pago en Efectivo, o pulsar la tecla F3. A continuación, se abrirá el editor de Pago en efectivo.


Pantalla de ejemplo Pago en efectivo.
  1. Completar el importe a devolver en efectivo y la moneda. El sistema sugerirá el importe pendiente de la nota de crédito (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma, por ejemplo tarjeta).
  1. Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".

Tarjeta

  1. Pulsar el botón en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa -> Pago con tarjeta, o pulsar la tecla F4. A continuación, se abrirá el editor de Pago con tarjeta.

Pantalla de ejemplo Pago con tarjeta.
  1. Seleccionar la tarjeta y el plan. En la pantalla se mostrará -si lo hubiera- el interés del plan, y el importe total que se reintegrará al cliente.
  2. Completar el importe a reintegrar. El sistema sugerirá el importe pendiente de la nota de crédito (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma, por ejemplo efectivo).
  3. Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".

Cuenta corriente

Truco
Esta forma de pago se aplica a clientes que se han creado con cuenta corriente habilitada, o bien, desde la ficha del cliente se deberá habilitar dicha cuenta.
  1. Pulsar el botón  en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa -> Cuenta corriente, o pulsar la tecla F5. A continuación, se abrirá el editor de Pago en cuenta corriente.

Pago en cuenta corriente.
  1. Completar el importe a devolver, este quedará a favor en cuenta corriente del cliente.
  2. Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".
Para obtener el estado de la cuenta corriente de un cliente, ver ¿Cómo visualizar la cuenta corriente de un cliente?

Transferencia bancaria

  1. Pulsar en la solapa Formas de pago el botón . A continuación, se abrirá el editor de Pago con transferencia.

Pago con transferencia.
  1. Completar el importe a devolver. Los campos Comprobante y Banco son opcionales, en caso de tener los datos se pueden completar para tener un mayor control de la operación.
  2. Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".

Otras formas de pago

Estas formas de pago se utiliza una forma de pago que no se encuentra contemplada en las opciones anteriores.
  1. Pulsar el botón  en la barra de herramientas o en la solapa Formas de pago, o seleccionar la opción de menú Ventana Activa -> Otras formas de pago, o pulsarla tecla F6. A continuación, se abrirá el editor de Otra forma de pago.

Otras formas de pago.
  1. Completar el importe a devolver. El sistema sugiere el importe pendiente de la nota de crédito (sea éste el importe total, o el restante luego de haber colocado parte del pago en otra forma, por ejemplo efectivo, tarjeta, etcétera).
  1. Seleccionar el tipo forma de pago de las opciones disponibles. Ver ¿Cómo crear y utilizar otras formas de pago?
  1. Presionar la tecla Enter o el botón "Aceptar".

Cierre de la nota de crédito

En la solapa Formas de Pago se listan los distintos pagos de la nota de crédito. Para eliminar un pago ingresado, seleccionarlo de la lista y presionar el botón  .
  1. Luego de completar todos los datos, para finalizar la creación y registrar el documento en Fierro, presionar el botón "Aceptar" o la tecla F9. 
  1. Fierro consultará si se desea guardar el documento, para avanzar presionar el botón "".

Pantalla de ejemplo opción de guardado.
  1. Finalmente, se mostrará un mensaje informando la efectiva creación de la nota de crédito y su número de comprobante. Además se consultará si se desea obtener la impresión, para seleccionar la opción que se considere oportuna, hacer clic en el botón que corresponda.

Pantalla de ejemplo consulta de impresión.



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