¿Cómo trabajar con libros usados?

¿Cómo trabajar con libros usados?

Nota

Nuevos y usados

El sistema permite utilizar libros usados y administrar su venta. Tal como ocurre en los hechos, para Fierro el mismo libro, pero en una edición nueva y otra usada, son dos libros distintos, con diferentes fichas, atributos, etcétera.

La ventaja de uso consiste en que, si se tiene el libro nuevo, a partir de éste puede crearse el usado y viceversa. Ambos libros «pares», el nuevo y el usado, quedarán vinculados, lo cual podrá observarse rápidamente de distintas formas, que se enumeran a continuación.


Vista nuevo-usado

Formas de ver el vínculo nuevo-usado:

  • En la pantalla de búsqueda de libros, cambiar el criterio de filtrado a General - Usados. Esto permite utilizar el botón Nuevos/Usados, cuyas opciones son: Todos, Nuevos, Usados.

  • En la personalización de vistas (Ver Configurar las columnas del resultado), elegir el ícono Nuevo/Usado, para poder observar el tipo de libro mediante las iniciales N ó U.



  • La vista inferior, en su ángulo superior derecho y en letra pequeña, muestra detalles del libro «par». En la imagen de ejemplo: Usado, MKF (esto se explica más abajo), semáforo de stock, cantidad.

  • Similar información puede obtenerse en la lista de resultados con las columnas Stock y Tipo. (La columna Activo se explica más abajo.)

¿Cómo crear un libro usado?

  1. Cuando se recibe un libro usado (del cual no se tiene en el sistema su «par» nuevo) y se desea ingresarlo en Fierro, la pantalla inicial de creación de libros permite elegir qué tipo de libro crear:

    Crear Nuevo o Usado

  2. Cuando ya se tiene en Fierro el libro nuevo, a partir del mismo puede crearse el usado como sigue:

    • Buscar el libro nuevo. Seleccionarlo y pulsar en la barra de herramientas el botón .


      Activar libro

    • El sistema emite un aviso de que el libro usado se ha creado (activado). Ver ¿Cómo funciona la activación?


      Activación exitosa

    • Luego del mensaje anterior, el libro usado aparecerá creado, y la columna Activo (tanto para el libro nuevo como para el usado) tendrá ahora el valor «Sí».


      Libro usado creado

Truco

Cabe aclarar que la activación puede efectuarse a la inversa: a partir del libro usado, crear el nuevo. Tal como se observa en la figura anterior, el libro usado fue creado automáticamente con un precio. ¿De dónde se obtiene? El precio del libro usado puede, al igual que en los nuevos, colocarse manualmente, o bien mediante una Regla de precios.

¿Cómo crear una regla de precios?

  1. Ir al menú Ventas ‣ Otros ‣ Configuración de cambios de precios. En la pantalla que se abre, pulsar el botón Crear.

  2. Se presenta un editor para crear una nueva regla de precios o modificar una existente:


    Crear regla de precios

  3. La cifra (porcentaje) que se coloque como predeterminada establecerá una sincronización entre los precios de libros «pares» (nuevo y usado) en base a una relación porcentual.

  4. En el mismo editor se observa una solapa Reglas, con la cual pueden aplicarse excepciones al porcentaje predeterminado. Al pulsar el botón Agregar, se presenta un asistente para crear excepciones mediante grupos de libros. Ver ¿Cómo crear un grupo de libros?

Truco

En una imagen anterior se vio cómo, al crear La naranja mecánica usado a partir del nuevo, el libro usado se generó automáticamente con el precio 45,50 en razón de que el porcentaje predeterminado fue 65. Precio del nuevo: 70 * 65 % = 45,50. En la condición de usado, el porcentaje se refiere a la actualización del precio del usado cuando se modifica el del nuevo. Al procesar listas de precios se actualizan los de los libros nuevos; si algunos de los que están en la lista a procesar solo existen como usados, el sistema activa (crea) el nuevo y modifica el precio del usado siguiendo el porcentaje. Si el libro que se actualiza sólo está como nuevo, no se hace ninguna activación de usado.

¿Cómo utilizar el mapeo Precios/Letras?

Nota

Valores

Para codificar el precio de un libro, se pueden elegir letras de distinta denominación, por ejemplo con los valores que tienen los billetes argentinos. La codificación funciona como si se convirtiera un precio a billetes. Ejemplo: $165 sería $100 (K), $50 (J), $10 (H), $5 (G) = KJHG. Cuando se quiere hacer un aumento de precios generalizado sobre los usados únicamente, se cambian los valores de las letras.


Truco

En la vista general mostrada más arriba se aprecia, entre los detalles del libro usado, la codificación MKF, que significa: M = $26 + K = $6,50 + F = 3,25 = $35,75.

  1. En el editor de reglas de precio, utilizar la solapa Mapeo Precios/Letras para establecer la relación, y pulsar el botón Agregar.


    Mapeo Precios/Letras

¿Cómo funciona la activación?


Nota

Activos/Inactivos

Los libros pueden marcarse como activos o no. Este estado no tiene influencia en el sistema, pero mediante los permisos de seguridad puede indicarse que no se visualicen los libros inactivos para que no aparezcan en las búsquedas. Los libros se activan con el botón y se desactivan con el botón .

En la búsqueda de libros, mediante el panel Activación pueden buscarse los libros por dicho estado.


  • Si un libro -nuevo o usado- no tiene su par, el botón de activación lo crea -usado o nuevo-;

  • Si un libro -nuevo o usado- tiene su par pero inactivo, el botón de activación lo activa;

  • Si un libro -nuevo o usado- tiene su par activo, el botón de desactivación pasa a inactivo (pero NO borra) el libro par.

¿Cómo limitar por estado una búsqueda en cargas de comprobantes?

Truco

La desactivación de libros es útil para aligerar las búsquedas (por ejemplo desactivando libros que ya no se consiguen). Esto representará un ahorro de tiempo y exigencia del sistema en las consultas. Es posible ingresar en el árbol de permisos de usuario de Fierro y filtrar la búsqueda de libros sólo para Activos o Inactivos.

Filtro de búsqueda en permisos de usuario

Nota

Estado de libros

En la carga de remitos, facturas, devoluciones y documentos de stock, si el usuario sabe que va a trabajar sólo con un estado de libros (por ejemplo, libros nuevos en facturas de compras), puede limitar la aparición de aquellos libros que no utilizará.


  • Pulsar el botón para incluir en la búsqueda sólo libros nuevos.

  • Pulsar el botón para incluir en la búsqueda sólo libros usados.

  • En ambos casos, el botón «realzado» actuará como filtro. El botón que permanece sin realce estará inactivo.




    • Related Articles

    • ¿Cómo trabajar con Kits?

      Nota El Kit es un conjunto de libros que se venden juntos, desde una misma ficha en el sistema. Esta herramienta permite crear, por ejemplo, el “Kit Mafalda” con un ejemplar de “Mafalda 1” y uno de “Mafalda 2”, asignar un precio y stock a ese kit ...
    • ¿Cómo trabajar offline en Fierro?

      Nota Ante posibles interrupciones en el funcionamiento online de Fierro por falta de Internet en la sucursal o en el servidor central, es posible utilizar el sistema en modo offline, lo cual permite facturar , crear clientes y hacer todo tipo de ...
    • ¿Cómo trabajar con señas y reservas?

      El circuito de señas y reservas incluye la solicitud anticipada de libros por parte de los clientes, la creación de pedidos a proveedores en base a dichas solicitudes, el aviso del sistema cuando los libros ingresan, y por último la facturación ...
    • Importación de libros desde DILVE

      ¿Qué es DILVE? Es una plataforma para todos los profesionales de la cadena del libro, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro en venta. DILVE permite la importación de un libro o más desde su base de ...
    • ¿Cómo borrar libros?

      Pasos a seguir 1. Ir a Catálogo -> Libros. 2. Generar la búsqueda del libro o los libros utilizando las opciones del panel de filtros. Ejemplos de filtros. - Búsqueda unitaria, definir título, ISBN, entre otros. - Búsqueda masiva, definir una ...