Liquidación de derechos de autor

Liquidación de derechos de autor

Nota

El autor cede al editor el derecho de reproducir su obra y de distribuirla a cambio de una compensación económica, la misma es generada desde Fierro con liquidaciones.

La herramienta principal del módulo es la generación por lote de liquidaciones a los derecho habientes, que permite de forma automática crear las liquidaciones en base a los contratos y ventas registradas en el sistema.

¿Cómo crear una nueva liquidación manual?

  1. Seleccionar la opción de menú Derechos de Autor ‣ Liquidaciones.

  2. Para realizar una nueva liquidación deben presionar el botón .

  3. Se abrirá la pantalla de consulta de contratos para seleccionar el correspondiente a liquidar.

  4. Luego completar los pasos del asistente.

  • Datos generales a completar:


    Crear una nueva liquidación

Una vez completo presionar Next

  • En caso de liquidar un contrato a porcentaje visualizarán la siguiente pantalla.


    Detalle de nueva liquidación

  • En caso de liquidar un contrato pago único (se asigna el monto detallado en el contrato que se esta liquidando).


    Liquidación de pago único

  • En caso de liquidar un contrato por reimpresión.


    Liquidación por reimpresión

Una vez completo presionar Next

Archivos asociados

La liquidación puede tener archivos adjuntos.

Ver ¿Cómo agregar archivos adjuntos?.

Notas

Para agregar información adicional a la liquidación se pueden tener notas asociadas.

Ver ¿Cómo agregar notas?.

Presionar el botón Finish (Terminar ) para crear la liquidación.

¿Cómo crear una nueva liquidación manual extraordinaria?

Nota

Corresponden a liquidaciones excepcionales que pueden afectar a cualquier tipo de contrato (por ejemplo: cesión de derechos, ventas especiales, etc.).

  1. Seleccionar la opción de menú Derechos de Autor ‣ Liquidaciones.

  2. Para realizar una nueva liquidación extraordinaria deben presionar el botón .

  • Datos generales a completar: sucursal y fecha.

  • Descripción de liquidación extraordinaria:


    Detalle de nueva liquidación extraordinaria

Presionar el botón Finish (Terminar ) para crear la liquidación.

¿Cómo crear liquidaciones por lote?

  1. Seleccionar la opción de menú Derechos de Autor ‣ Liquidaciones.

  2. Para realizar una nueva liquidación por lote deben presionar el botón .

  3. Se abrirá la pantalla de generación de liquidaciones de derechos de autor por lote.


    Pantalla de Generación automática de liquidación

  4. Seleccionar el período que se va a liquidar (ej. Mensual, Bimestral, Semestral, Anual).

  5. Seleccionar el subperíodo que se va a liquidar, las opciones dependen del período previamente seleccionado (ej período Mensual > Subperíodo Enero).

  6. Seleccionar el año al que corresponde la liquidación.

  7. La liquidación puede generarse para todos o acotarse a un conjunto de contratos, utilizando las solapas de filtro o Grupo de contratos. Para que la liquidación de derechos de autor sea filtrada, presionar el botón . Se abrirá la pantalla de ingreso de filtros de la búsqueda de contratos. Ingresar el criterio de búsqueda y presionar el botón Aceptar. En el campo inferior al botón se muestra la descripción del criterio de búsqueda a aplicar.

  8. En el filtro de criterios de exclusión se pueden seleccionar tanto facturas como notas de crédito que no se tomarán en cuenta para generar la liquidación utilizando las solapas de filtro o Grupo de Facturas/ Notas de crédito como se explicó en el punto anterior.

  9. Una vez que se haya seleccionado cada campo , hacer click en el botón Aceptar.

Nota

Es importante destacar que en esta instancia aún no está generada la liquidación.

  • Se abrirá la pantalla de generación automática de lote de liquidaciones con los resultados obtenidos.


    Solapa generación automática de lote de liquidaciones.

  1. Luego de controlar las liquidaciones a generar , hacer click en el botón Aceptar. En este punto las liquidaciones quedaron generadas.

  2. El sistema consultará si se desean imprimir, podrán encontrar diferentes modelos de impresiones.

Consulta de liquidaciones

Desde el menú Derechos de Autor ‣ Liquidaciones pueden consultar las liquidaciones ya generadas.

Consulta de liquidación

Las vistas de detalle y detalle resumido muestran como se conforma la liquidación mediante la lista de documentos que intervinieron en ella.

Selección de vistas:

  1. Seleccionar un elemento de la lista de resultados. En la parte inferior aparecerá una vista.

  2. Hacer click derecho sobre la vista. Aparecerá la lista de vistas disponibles.

  3. Seleccionar la vista deseada.

  4. La selección de la vista también puede hacerse desde el menú Ventana Activa ‣ Vistas. Se desplegarán las vistas disponibles.


    Vista detalle de liquidación

    Vista detalle resumido de liquidación

¿Cómo borrar una liquidación?

  1. Buscar la liquidación que se quiere borrar.

  2. Seleccionar la liquidación y pulsar el ícono o la opción a través del menú Ventana Activa ‣ Borrar liquidación

¿Cómo reimprimir una liquidación?

  1. Buscar la liquidación que se quiere reimprimir.

  2. Seleccionar la liquidación y pulsar el ícono o la opción a través del menú Ventana Activa ‣ imprimir liquidación

  3. Se abrirá una lista desplegable con todos los modelos de impresiones disponibles, deben seleccionar el indicado y Aceptar.

  4. La opción de impresión «Carta» se encuentra disponible desde el icono o a través del menú Ventana Activa ‣ imprimir liquidaciones seleccionadas, si se seleccionan varias liquidaciones de un mismo derecho habiente esta opción unifica todo el detalle en un sólo documento.

Envío de las liquidaciones por mail

Advertencia

Para poder enviar desde Fierro las liquidaciones a los derecho habientes, se debe tener configurado el envío de correo (véase Configuración del envío por mail) y, en la ficha de cada derecho habiente, debe constar su dirección de e-mail.

  1. Luego de creada la liquidación, realizar la consulta del documento, seleccionarlo y pulsar el botón en la barra de herramientas.

  2. Redactar mensaje a enviar:


    Detalles del correo a enviar

En caso de seleccionar varias liquidaciones de un mismo derecho habiente se puede tildar agrupar para que se envíen en un único mail.

  1. Seleccionar modelo de impresión de liquidación que se desea enviar de la lista de modelos disponibles.

  2. El sistema informará si el mail pudo enviarse correctamente:


    Confirmación de envío

  3. El derecho habiente recibirá en su casilla de mail un mensaje con la liquidación adjunta.


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