Capacitación para vendedores en la Feria

Capacitación para vendedores en la Feria

Bienvenidos a la capacitación previa a la feria para los vendedores en stands.



Introducción

Fierro es un sistema de gestión específico para la industria del libro, con gran cantidad de herramientas especiales para la gestión de librerías, editoriales y distribuidoras de libros.
En este artículo explicaremos las operaciones básicas que debe conocer un vendedor en la Feria.

Primeros pasos

Ingreso a Fierro
Primero aprendamos cómo ingresar a Fierro:  Ingreso al sistema .
Este punto es importante porque se le indica al sistema a que servidor y desde que sucursal está operando.
Recuerde tomar nota desde que sucursal va a operar.

Conociendo las pantallas
La estructura de las pantallas de Fierro se repiten en todo momento, es por eso que es necesario conocerlas bien:
  1. Pantalla principal: Pantalla principal.
  2. Pantalla de búsqueda: Partes de la pantallas.
  3. Vistas: ¿Qué es una vista?  - ¿Cómo cambiar la vista actual?.
  4. Configurar columnas de resultado: Configurar las columnas del resultado


¡Ahora sí podemos empezar!

Ya conocimos como es la estructura de la pantalla de búsqueda en la introducción. En este video explicamos como realizar una búsqueda simple y una búsqueda detallada de libros uniendo o anidando resultados, por ejemplo Titulo = "amor" y Editorial="Colihue". 
  1. Video: Búsqueda de libros 

2 - ¿Cómo crear un cliente?  

Para la creación de clientes tendremos dos formas de acceder.:

1 - Crearlo de manera completa desde el área de Clientes del módulo Ventas:

Desde Ventas -> Clientes -> Crear un nuevo cliente :  
  1. Ver:  Video: Creación de clientes
2 - Alta rápida de clientes:

Esta opción aparece disponible desde la creación de documentos de venta como por ejemplo facturas:


Importante: El alta rápida de clientes sirve para crear fichas de clientes de Tipo: Persona
Algunos artículos más sobre clientes: ¿Cómo buscar un cliente?

3 - ¿Cómo facturar una venta?

La parte más importante, aprender a facturar. Te mostramos cómo hacerlo: 
  1. Video: Facturación minorista
Truco: Desde la búsqueda de libro podes seleccionar la ficha y crear una factura: ¿Cómo facturar a partir de una búsqueda de libros?
Además, te explicamos cómo buscar una factura de venta:
  1. ¿Cómo buscar una Factura de Venta?

4 - ¿Cómo cargar una nota de crédito para una devolución de una venta realizada?.

Para cancelar una factura o  realizar la devolución de un ejemplar facturado, hay que generar una nota de crédito para que restablezca el stock y  anule la venta.  Creamos un video explicando como realizar esta operación:

Ventas -> Notas de crédito ->  Crear una nueva nota de crédito minorista
  1. Video: Nota de crédito minorista

5 - Impresoras Fiscales: Menú en Fierro y resolución de problemas comunes

Si el stand factura a través de impresora fiscal, es necesario que conozcan el menú de Fierro para gestionar la misma:
  1.   Video: Menú impresora fiscal
Además,  les compartimos un documento para la resolución de problemas comunes :


En caso que los comprobantes salgan anulados por la fiscal y no se registren en Fierro:



Les recomendamos descargar el instructivo de solución a problemas frecuentes con la fiscal y tenerlo en el escritorio de la maquina de Feria.

6 - Factura electrónica 

Si el stand factura a través de Factura electrónica deben tener en cuenta que todos los documentos tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Ser correlativos y consecutivos en su numeración y fecha.
  2. Tener asociado el CAE (Código de Autorización Electrónico) asignado por AFIP al momento de la creación del documento.
  3. Existe un plazo de 5 días desde la fecha de creación de la factura para solicitar el CAE, los documentos sin esta autorización no tendrán valor fiscal. 
  4. El documento puede entregarse impreso o ser enviado vía email.
Además, deben conocer el menú Factura electrónica: 

Importante: Si quieren enviar la factura por email verificar la configuración de mails la misma se realiza por usuario:
  1. Video: Configurar envío de mail
  2. Video: Autorizar cuenta de Gmail para enviar mails desde Fierro

¿Qué hacer si un comprobante queda sin CAE?

En caso de quedar algún comprobante sin CAE, desde la consulta de Facturas: Ventas -> Facturas de Ventas pueden buscar el/los comprobantes, seleccionarlos y presionar el icono de AFIP de la barra de herramientas para que los documentos vuelvan a solicitar el Código de Autorización (CAE).

En caso que de error contactar el servicio de soporte: soporte@fierro.com.ar 

Si la factura no es correlativa, consecutiva o supero los 5 días desde el momento de creación para pedir CAE les explicamos como anular el comprobante, eliminarlo, corregir la numeración y cargarlo con fecha actual:

7 - ¿Cómo realizar consolidación de cajas?

La consolidación de una caja implica que un usuario certifica que en un momento dado hay determinada cantidad de dinero en la caja. Cada consolidación es como una «marca», donde se indica la cantidad de dinero existente. Puede realizarse al finalizar el día o en el cambio de turno:
  1.  Video: ¿Cómo consolidar una caja? 
Además, también les agregamos otras operaciones relacionadas con la caja:
  1. ¿Cómo extraer efectivo de una caja?
  2. ¿Cómo visualizar los movimientos de caja?

8 - ¿Cómo realizar consolidación de tarjetas?

Al final del día, cuando se obtiene el cierre de las tarjetas en el POSNET, deben ingresarse estos totales para tener reflejado en el sistema los movimientos reales en las cuentas de banco
  1. Video: Consolidación o Cierre de tarjetas

Recuerden que el administrador del sistema debe haber creado todos los planes y tarjetas necesarios para operar. Les recordamos como hacerlo:   Video: Tarjetas y Planes de tarjetas

9 - ¿Cómo ver las ventas diarias?  

Varias veces les consultarán los encargados del negocio como van las ventas del stand a lo largo del día, les contamos como rápidamente podrás obtener un resumen de ventas entre fechas: ¿Cómo visualizar el total de ventas entre fechas?




ES IMPORTANTE QUE PUEDAN REALIZAR LAS
PRUEBAS NECESARIAS ANTES DEL EVENTO

¡ÉXITOS EN LA FERIA!



NOS QUEDA MUCHO POR APRENDER

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES PARA
EXPLOTAR AL MÁXIMO NUESTRA HERRAMIENTA

           

    • Related Articles

    • Consideraciones para el uso de Fierro en la Feria

      Consideraciones para la Feria A continuación se encuentra el listado de temas importantes a tener en cuenta para el uso de Fierro en la Feria del Libro. Deben analizar el estado de cada punto y escribirnos sus consultas a soporte@fierro.com.ar. ...
    • Vendedores

      Nota La creación en Fierro de una ficha de vendedor -persona u organización-, además de dar entidad al nuevo vendedor influye en varias operaciones del módulo de Ventas, que son afectadas por los datos de la ficha. Es importante resaltar que el uso ...
    • Preguntas Frecuentes Fierro en la Nube

      ¿Cómo es la conectividad con Sistema Fierro en la Nube? Para conectarse a su Sistema Fierro alojado en la nube, se debe realizar los pasos detallados en el instructivo Instalación Sistema Fierro. El archivo de configuración es enviado por el equipo ...
    • Capacitación para Editoriales: Cargando datos a Fierro parte II

      Bienvenidos a la Capacitación para Editoriales: Cargando datos a Fierro parte II. Fierro es un sistema de gestión específico para la industria del libro, con gran cantidad de herramientas especiales para la gestión de librerías, editoriales y ...
    • Capacitación para Librerías: Cargando datos a Fierro parte II

      Bienvenidos a la Capacitación para Librerías: Cargando datos a Fierro parte II. Fierro es un sistema de gestión específico para la industria del libro, con gran cantidad de herramientas especiales para la gestión de librerías, editoriales y ...